Noticias

Gobernación responde a petición de Giammattei sobre acuerdo migratorio

El presidente electo, Alejandro Giammattei, exigió al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que le brinde la información sobre el convenio suscrito entre Guatemala y Estados Unidos.

El Ministerio de Gobernación respondió este viernes al requerimiento de información hecho por el presidente electo, Alejandro Giammattei, sobre el acuerdo migratorio.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario que asumirá el cargo el 14 de enero de 2020 detalló que su equipo de trabajo ha quedado fuera de la discusión del convenio entre Guatemala y Estados Unidos en tema de asilo.

Esto pese a que se le había asegurado con anterioridad que se les permitiría ser parte de este como observadores.

Recomendados

El convenio fue puesto en marcha ayer con la llegada de un migrante hondureño a Guatemala para esperar en este territorio la respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos.

En la entrevista de esta mañana, Giammattei le exigió al titular de la cartera de Gobernación, Enrique Degenhart, que le brindara detalles sobre la implementación del plan, tomando en cuenta que será su administración la que deberá continuar con la atención a los centroamericanos solicitantes de asilo.

Giammattei calificó de preocupante que hasta ahora el gobierno entrante no tenga los detalles del tema porque el ministro no los ha querido compartir.

“Desafortunadamente Degenhart ha incumplido con las órdenes recibidas de su presidente en cuanto a entregarnos la información”, dijo.

Añadió que no solo se trata de datos sobre el acuerdo bilateral, sino también sobre la situación del Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil, por lo que desconocen el estado actual de las instituciones.

Se compromete a entregar datos

A criterio de Giammattei, el Ejecutivo estaría “jugando con fuego” porque se estaba haciendo sujeto a que los funcionarios entrantes pudieran plantear una acción legal por incumplimiento de deberes y retención de información pública.

En ese sentido, el gobernante electo advirtió que si no se corregía la actitud del ministro lo denunciarían penalmente.

Tras la entrevista en Emisoras Unidas, Giammattei dio a conocer que el ministro de Gobernación designado, Edgar Godoy, le notificó acerca de que Degenhart lo llamó recientemente para decirle que la semana entrante “gustosamente hará entrega de toda la información”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos