Productores de lácteos piden que no se permita el ingreso de productos hondureños

Se denunció que autoridades del referido país centroamericano se han negado por más de un año realizar inspecciones a las plantas de producción guatemaltecas, como lo señala el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA).

Por Jerson Ramos

La Asociación de Desarrollo Lácteo (ASODEL) solicitó al Ministerio de Economía (Mineco) que se impida el ingreso productos de ese tipo, de origen hondureño.

Dicha medida sería en reciprocidad al bloqueo comercial que denunciaron los productores guatemaltecos por parte de las autoridades de esa nación.

Así consta en un comunicado de prensa de ASODEL, en el cual se detalla que:

"Que el Estado de Honduras, a través de su autoridad competente, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), se ha negado a realizar la verificación de plantas de producción de lácteos en Guatemala por más de un año", como se indica en el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA).

En esa normativa se indica que los productores de lácteos de los países centroamericanos deberán solicitar a las autoridades competentes de cada nación una supervisión de las plantas de las empresas que busquen ingresar a los mercados de las diferentes naciones que conforman el istmo.

"…por consiguiente tampoco extiende los permisos sanitarios correspondientes para que nuestros productos puedan ingresar al mercado hondureño, contraviniendo todas las reglas de comercio centroamericanas y mundiales", se detalló.

Según la nota, se pide al Mineco que:

"…se apliquen las medidas recíprocas a los productos lácteos hondureños que ingresan a nuestro país".

También puedes leer: ¿Sabías que el ser humano necesita ingerir 160 litros de leche al año?

Garantizan productos

La ASODEL afirmó que la producción de lácteos guatemaltecos cumple con todas las medidas de sanidad y seguridad establecidas en la región y en el mundo.

Además, se indicó que la actividad que desarrollan los productores nacionales general empleos para miles de personas.

"…la leche destinada a la producción de quesos, crema y diversos productos lácteos de las industrias guatemaltecas, ubicados en las zonas ganaderas y rurales de nuestro país, generando miles de jornales de campo a nivel nacional".

También puedes leer: ¿Quieres comer más sano? Así debes comprar en el supermercado

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo