Estos son los siete productos de contrabando más frecuentes

El Observatorio contra el Contrabando calificó como "pasiva" la actitud de las autoridades.

Por Jerson Ramos

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) dio a conocer este viernes 22 de noviembre los siete productos más frecuentes que ingresan al país de contrabando.

Según un análisis que se desarrolló al comparar los estudios que fueron realizados por diferentes entidades, se determinó que los aceites comestibles, así como los abarrotes, los dulces y los snacks ascienden al 28 por ciento, cada uno.

El cuadro que compara los resultados de 2012, 2015 y lo que va de 2019 señala que:

Contrabando Estadísticas de la actividad del contrabando. / Foto: Jerson Ramos

Dicho cuadro comparativo fue elaborado por el Observatorio contra el Contrabando de la CGAB y detalla que en los últimos cuatro años el ingreso ilegal de los referidos productos se incrementó en varios puntos porcentuales.

Además, se identificó que fue en 2016 cuando comenzó a incrementar la referida actividad ilícita:

"En el año 2016 la economía mexicana sufrió la fuerte devaluación del peso mexicano respecto del dólar –estadounidense–, esto motivó que el tipo de cambio respecto al quetzal guatemalteco también se viera afectado, lo que propició un tipo de cambio favorable para nuestra moneda".

De esa cuenta los contrabandistas se vieron como una actividad rentable el ingreso de productos de ese país al territorio guatemalteco.

También puedes leer: Productores de lácteos piden que no se permita el ingreso de productos hondureños

Autoridades y contrabando

De acuerdo con el Observatorio contra el Contrabando, "la persecución penal en contra de los contrabandistas es pobre".

Esa es la conclusión del análisis en el que se detalla que las autoridades asumieron una actitud "pasiva" en torno a evitar el ingreso ilegal de diversos productos.

Además, se indicó que en las fronteras del país se han identificado por lo menos 120 pasos que no cuentan con vigilancia.

También puedes leer: Denuncia de trabajadores de la SAT por disturbios en la aduana de Tecún Umán I

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo