EE. UU. alista reglamento de acuerdo migratorio con El Salvador, Guatemala y Honduras

Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo.

Estados Unidos se prepara para la aplicación del acuerdo de tercer país seguro con El Salvador, Guatemala y Honduras, según un borrador de la normativa publicado esta semana.

“Esta normativa se va a aplicar a todos los acuerdos de cooperación en materia de asilo en vigor entre Estados Unidos y otros países además de Canadá, incluyendo los acuerdos bilaterales consignados con El Salvador, Guatemala y Honduras”, señalaron las autoridades en el boceto.

En el borrador, las autoridades estadounidenses señalaron que los acuerdos de cooperación en materia de asilo pueden ser descritos como pactos de “tercer país seguro”.

Los acuerdos de “tercer país seguro” determinan que quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por estos tres países deberán hacer allí su solicitud y aguardar el resultado.

Tras la publicación el martes del reglamento, redactado por el Departamento de Seguridad Interior (DHS), la normativa se va a aplicar de forma “prospectiva” a los extranjeros que lleguen a un puerto de entrada estadounidense o que entren o que lo intenten por los cruces irregulares.

Advertencia de EE. UU. no ha desaparecido, asegura el ministro Degenhart

Acuerdos de asilo

Los acuerdos de asilo con países centroamericanos han sido criticados por organizaciones de derechos humanos que señalan que estos países no son seguros.

Según los datos divulgados la semana pasada por el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan, en octubre hubo 44 mil aprehensiones en la frontera de Estados Unidos con México.

En el año fiscal 2019, cerrado en septiembre, Estados Unidos detuvo a casi un millón de personas en la frontera sur, después de que en mayo se registrara una cota máxima mensual de 144 mil.

El alza se debió principalmente a la llegada de migrantes centroamericanos en caravana, muchos de ellos viajando en familia, que huían de la pobreza y la violencia en sus países.

Sin embargo, Morgan destacó que en las cifras de octubre, hubo un cambio demográfico y la mayoría de los aprehendidos fueron ciudadanos mexicanos y en su mayoría eran personas que viajaban solas.

Degenhart se reunirá con ACNUR y OIM por acuerdo migratorio

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.