Noticias

Gabinete de Giammattei está preocupado por propuesta de presupuesto 2020

El ministro de finanzas designado, Álvaro González Ricci está preocupado por la forma en que está quedando el presupuesto del Estado para el año 2020.

El ministro de finanzas designado de, Álvaro González Ricci dijo sentirse preocupado por la forma en que está quedando el presupuesto del Estado para el año 2020.

"Preocupa que los cambios que se hicieron de alguna forma nos están dejando en una posición muy riesgosa para empezar a operar el otro año", dijo González Ricci en entrevista durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Según González, quitaron préstamos, entre ellos  uno de US$150 millones con lo cual al Ministerio de Comunicaciones con un techo de Q3 mil 600 millones. "Lo cual no alcanzaría", dijo el exdiputado de CREO.

Recomendados

Aunque el futuro ministro de finanzas espera que los diputados aprueben un presupuesto, el presidente electo Alejandro Giammattei trabajará una readecuación a varios rubros a más tardar el domingo 24 de noviembre.

"Aún no sabemos que van a presentar en el pleno y que enmiendas de curul pueden haber, que quiten más cintura de poder maniobrar", dijo González Ricci.

Presupuesto insultante

El exministro de Finanzas y excandidato a la presidencia, Julio Héctor Estrada calificó a la actual propuesta de presupuesto de "insultante".

“El presupuesto tiene una serie de falencias… hay unas cosas que son casi insultantes. Se está afectando fuertemente la legitimidad de un proceso de planificación del gasto público”, dijo Estrada.

Estrada criticó también que hay fondos millonarios asignados a Organizaciones No Gubernamentales con fines dudosos.

"Son por lo menos 12 oenegés que nunca han tenido asignación anterior y otras que ni saben ni quiénes son", añadió el excandidato a la presidencia.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, Ricardo Barrientos dijo que además de las ONG's hay "anomalías que incluyen los denominados bolsones de corrupción".

Barrientos asegura que el tema de la lucha contra la desnutrición sigue siendo "la cenicienta" del presupuesto y es donde están los recortes.

Para el analista económico, estas reducciones deberían ser inaceptables para el presidente electo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos