Noticias

MP pide 90 años de cárcel para Jabes Meda por atropellar a estudiantes

Meda es acusado de causarle la muerte a una estudiante y herir a otros más tras arrollarlos en abril de 2017 en la calzada San Juan.

El Ministerio Público (MP) pidió a un tribunal dictar una pena de 90 años de prisión para Jabes Meda, señalado de atropellar a un grupo de estudiantes en la calzada San Juan, zona 7 capitalina.

El hecho ocurrió en 2017 y como resultado murió Brenda Domínguez, una de las alumnas de la Escuela de Comercio No. 2, mientras que sus compañeros quedaron heridos.

En ese sentido, el ente investigador considera que podría haber cometido los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

Recomendados

Argumentos del MP

La Fiscalía Metropolitana expuso este miércoles los argumentos para desacreditar la versión de la defensa de Meda, que indicaba que actuó por “miedo”.

Los fiscales detallaron que los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmaban que “mintió con relación a haber sentido miedo invencible”.

Además, indicaron que los alumnos no atacaron al acusado antes de que él arrollara a varios de sus compañeros.

“En los videos no se vio que buscara el espacio que abrieron los estudiantes para que pasaran los vehículos”, se afirmó.

Las leyes guatemaltecas reconocen el miedo invencible como origen de una acción delictiva, pero se determina al estar ante un daño igual o mayor, daño cierto o inminente o según las circunstancias, dijo el MP.

Los hechos

El 26 de abril de 2017 un grupo de estudiantes de la de la Escuela de Comercio No. 2 salió a la calzada para llevar a cabo una manifestación contra autoridades de ese establecimiento.

Como medida de hecho bloquearon temporalmente el paso vehicular; sin embargo, en ese momento Jabes Meda circulaba por el área y al observar el bloqueo condujo su vehículo para intentar pasar, pero arrolló a varios de los jóvenes.

Posteriormente se dio a la fuga, pero fue ubicado y capturado por la Policía Nacional Civil unos días después.

Los alumnos resultaron lesionados, entre ellos Brenda Domínguez, quien en situación crítica fue trasladada a un hospital, en donde le amputaron una pierna. Después, por complicaciones en su salud, murió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos