Noticias

Las críticas y aciertos de la Comisión por la que el MP pide destituir a Degenhart

Dos analistas consultados hicieron una lista de lo que, según ellos, son los aciertos y de la Comisión por la que piden la destitución de Degenhart.

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas hicieron  una lista de lo que, según ellos, son los aciertos y de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector de Justicia.

PUBLICIDAD

Javier Monterroso, exsecretario privado del Ministerio Público explicó que en el seno de esta comisión surgieron "propuestas fueron fundamentales para la creación de leyes como la del Sistema Penitenciario, la del Instituto Nacional de Ciencias Forenses".

Recomendados

El analista político independiente Alejandro Quinteros critica que los integrantes de esta comisión fueron nombrados a dedo y menciona a las activistas Helen Mack y Rosalina Tuyuc.

"El presidente tomó la decisión de disolver la esta comisión porque existe en paralelo una Instancia de Modernización del Sector Justicia, la cual fue creada por un decreto del Congreso donde están varias instituciones, es un cuerpo colegiado y tiene personalidad jurídica", explica Quinteros.

Ataque y desacato

Monterroso contradijo lo dicho por Quinteros al asegurar que ambas comisiones tiene funciones distintas y dijo que aunque también tiene algunas dudas sobre el funcionamiento de la comisión que generó el debate, la resolución de la Corte de Constitucionalidad debe ser acatada.

"El Ministro de Gobernación es el encargado de hacer que se cumplan todas las leyes y resoluciones judiciales no puede el venir a desobedecer. Lo que está en juego es el principio de respeto del Estado de Derecho", dijo Monterroso.

Según Monterroso que el gobierno le haya cortado los fondos es una acción sistemática y de sus aliados para atacar a un órgano solo porque esta integrada por Hellen Mack.

Quinteros cuestionó que el organismo Ejecutivo inició muy tarde el trámite para disolver la comisión ya que los fondos ya estaban asignados.

"El problema es que si la CC revoca el amparo provisional y los fondos ya fueron trasladados ¿quién va a ser el responsable de ese dinero?", dijo Quinteros.

Tags


Lo Último