Jefe de la FECI no se presenta ante “comisión de la Verdad”

El fiscal Juan Francisco Sandoval fue invitado para este miércoles; sin embargo, respondió excusándose de participar en la reunión.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, envió una carta al diputado Juan Ramón Lau en la cual se excusa de participar en la reunión a la que había sido convocado para este miércoles en la “comisión de la Verdad”.

En la misiva, el fiscal argumentó que tenía compromisos previos adquiridos, lo cual le impidió atender la invitación girada por el legislador.

Lau busca que Sandoval comparezca ante la referida sala legislativa para exponer los nombres de los investigadores que trabajaron en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Queremos saber qué extranjeros vinieron a Guatemala, cuándo entraron y cuál fue el trabajo que realizaron, porque es nuestro país y los guatemaltecos queremos saber la verdad”, dijo el parlamentario ayer tras girar la invitación.

En tanto, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) refirió que debía verificar su agenda y disponibilidad de tiempo.

También que por tema de jerarquía le correspondía consultar con sus superiores en el Ministerio Público, pues la cita era en su horario laboral.

Además, dio a conocer que en la invitación girada no se le informó sobre el tema a tratar.

“Comisión de la verdad” que fiscaliza a CICIG invita a reunión al PDH y al jefe de la FECI

El diputado Juan Ramón Lau, miembro de la sala legislativa, detalló que esperan que los funcionarios les amplíen información sobre personal de la comisión y denuncias por supuestos vejámenes cometidos por sus trabajadores y autoridades.

Fiscalización a CICIG

La “comisión de la Verdad” está integrada por los diputados Lau, Luis Hernández Azmitia y Manuel Conde. Su objetivo es fiscalizar el trabajo realizado por la CICIG durante los 12 años en que estuvo vigente en el país.

Los legisladores han realizado una serie de audiencias en las que han escuchado testimonios de personas señaladas en casos investigados por la comisión y el MP, quienes han señalado que tanto ellas como sus familias fueron víctimas de “vejámenes”.

Jefe de FECI responde a solicitud de diputado sobre traslado de datos de CICIG

El fiscal Juan Francisco Sandoval le recordó al legislador que el MP es una institución independiente.

A inicios de noviembre, la sala legislativa giró un requerimiento de información a la FECI para que trasladara los datos de quienes prestaron servicio en la comisión, aclarando los casos en específico y las funciones que ejercieron.

Sin embargo, Sandoval respondió a la petición indicando que el MP es independiente y no está supeditadO a ningún organismo de Estado ni autoridad alguna.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo