“Comisión de la verdad” que fiscaliza a CICIG invita a reunión al PDH y al jefe de la FECI

El diputado Juan Ramón Lau, miembro de la sala legislativa, detalló que esperan que los funcionarios les amplíen información sobre personal de la comisión y denuncias por supuestos vejámenes cometidos por sus trabajadores y autoridades.

Por Francisco Pérez y Lester Ramírez

El diputado Juan Ramón Lau, integrante de la “comisión de la verdad”, invitó al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas; y el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, a una reunión para darle seguimiento a la fiscalización del trabajo realizado por la CICIG.

El encuentro está programado para este miércoles 20 de noviembre a las 11:00 horas, en el salón del Pueblo.

El objetivo de convocar a Rodas es que exponga acerca de cómo avanzan las denuncias planteadas por personas que sufrieron supuestos agravios por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El legislador detalló que es la cuarta ocasión en la cual cita a Rodas y espera que esta vez pueda asistir, porque considera que es importante su presencia.

PDH no se presenta a citación de “comisión de la verdad” del Congreso

Los diputados citaron al procurador, Jordán Rodas, para aclarar su presunta implicación en violaciones a derechos humanos de las que se señala a la CICIG.

Jefe de la FECI convocado

Asimismo, Lau giró una convocatoria al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que exponga ante la comisión el nombre de los investigadores que trabajaron en la CICIG.

“Queremos saber qué extranjeros vinieron a Guatemala, cuándo entraron y cuál fue el trabajo que realizaron, porque es nuestro país y los guatemaltecos queremos saber la verdad”, dijo el legislador.

Añadió que el proceso penal guatemalteco es oral y público, y por lo tanto, absolutamente nada relacionado con este tendría por qué estar oculto.

“Hay muchas personas que han mencionado sobre algunos trabajadores de la extinta CICIG y el fiscal no hizo llegar dicha información al comisión, considero que sí debió haberla trasladado, porque los guatemaltecos sabemos qué jueces resuelven los casos, qué jueces dictan las sentencias, y por qué no vamos a saber quiénes son los técnicos que realizaron una investigación”, manifestó.

Además, recordó que Sandoval es un funcionario que tiene obligaciones con el pueblo de Guatemala y el hecho de que no brinde los datos deja en tela de duda que se pueda estar encubriendo algo.

Al ser consultado sobre la invitación que le envió Lau, el fiscal Sandoval mencionó que no se le dio a conocer qué temas serían tratados.

En cuanto a si asistirá, explicó que aún debe de verificar su agenda y disponibilidad de tiempo, tomando en cuenta que la invitación es durante su horario laboral, por lo cual también debe hacer las consultas a sus jefes superiores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo