TSE podría conocer esta semana los procesos de cancelación de UNE y FCN

El presidente del órgano electoral explicó que esperan recibir en los próximos días parte de la documentación sobre los casos.

Por Joel Maldonado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría conocer esta semana algunos documentos relacionados con los procesos de cancelación de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El presidente del tribunal, Julio Solórzano, detalló que en cuanto al partido verde, el proceso se inició en seguimiento a una petición planteada por el Ministerio Público.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya hizo un planteamiento ante el órgano jurisdiccional del orden penal para que viabilice la entrega de la documentación del caso para conocerla y resolver su situación.

“Estimamos que en esta semana nos estará siendo entregadas parcialmente las copias que corresponden a ese expediente”, resaltó el magistrado.

TSE pide informes por cancelación del partido UNE

La Fiscalía solicitó la cancelación del partido UNE porque en 2015 no habría registrado contablemente ingresos y gastos de campaña por más de Q27 millones.

Añadió que en cuanto a FCN-Nación, el Registro de Ciudadanos emitió la resolución conforme a la ley y el partido planteó una impugnación.

“Nosotros por mandato le damos la viabilidad a ese recurso interpuesto y se conocerá en los próximos días para resolverlo”, explicó.

FCN-Nación presenta apelación para evitar ser cancelado

El secretario general del partido, Javier Hernández, planteó el recurso ante el Registro de Ciudadanos del TSE.

Otros casos

Según el magistrado Solórzano, en el TSE se le da seguimiento a diferentes casos relacionados con organizaciones políticas, en los cuales ya hay procesos de cancelación o podrían iniciarse los mismos.

Atenderlos lleva un proceso y es inicialmente a la Dirección del Registro de Ciudadanos que le corresponde hacerlo, destacó.

Entre los expedientes bajo análisis están los de organizaciones políticas que incumplieron con las normas relacionadas al financiamiento electoral, entre otras, y los que no alcanzaron la cantidad de votos para continuar estando vigentes.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos prevé que en los casos en los que las organizaciones políticas que participaron dentro del proceso electoral no alcanzaron el 5 por ciento de los votos o no obtuvieron ninguna diputación, se procederá con su cancelación, dijo.

Sin embargo, destacó que todo lleva un trámite y deberá otorgarse la audiencia que corresponde antes de que se dé una resolución definitiva.

TSE conoce procesos de cancelación de al menos 14 partidos políticos

Por aparte, se informó que el Registro de Ciudadanos analiza 23 casos en los que se podrían imponer multas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo