Giammattei a diputados por presupuesto 2020: "Que Dios los ilumine"

El presidente electo Alejandro Giammattei se refirió a que los diputados están por aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2020.

Por Ivonne Gordillo

El presidente electo, Alejandro Giammattei, se pronunció por la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2020 que está por ser aprobado en el Congreso.

“Que Dios los ilumine. Yo creo que sea cual sea de todos modos el resultado vamos a tener que plantear modificaciones”, se refirió Giammattei.

En torno a la aprobación del proyecto de presupuesto, el próximo gobernante expresó  criticó las rebajas en seguridad.

OJ señala riesgo de colapso financiero si no se aprueba presupuesto para 2020

El Organismo Judicial emitió un comunicado en el cual señaló que ha sido limitado históricamente en el tema de recursos.

“Rebajaron la seguridad, rebajaron al ministerio. Estamos hablando de la niñez y le recortaron al Ministerio de Educación la refacción”, dijo el doctor que será juramentado como presidente el próximo 14 de enero.

A manera de ejemplo dijo:  “Recortaron al presupuesto de la Policía Nacional Civil el 47 por ciento de la gasolina. Si antes había que casi que mantener a la Policía, ahora imagínense sin gasolina”.

Reducción

También hizo énfasis en la reducción de Q200 millones para Educación. “Necesistamos salud para los niños y nos recortaron más de Q200 millones en medicinas”.

La discusión

Avalar el presupuesto general por Q89 mil 800 millones con una posible ampliación de Q1 mil 500 millones para 2020 sigue provocando dudas en los diputados.

Faltan dos sesiones para que finalice el periodo para que quede aprobado el plan de gastos para el próximo año, los congresistas “aún evalúan” la propuesta que envió el Ministerio de Finanzas, ya que para algunos hay sobreestimaciones en asignaciones y recortes de fondos en temas que deben ser prioritarios en el país.

Diputados: "No hay votos para aprobar presupuesto 2020"

Los diputados entrevistados en Emisoras Unidas consideran que la aprobación del presupuesto para 2020, está cuesta arriba ya que no cuentan con los votos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo