Noticias

UNE "sugiere" a Giammattei discutir una readecuación del presupuesto con el nuevo Congreso

Los diputados prevén aprobar en redacción final el presupuesto general para 2020 esta tarde.

El rechazo para apoyar el proyecto de presupuesto aumenta, ya que este la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló que algunos diputados por intereses personales porque no lograron su reelección, están chantajeando al gobierno electo para pasar el plan de gastos.

Sin embargo, el integrante de ese bloque, Carlos Barreda, indicó que están conscientes que de el nuevo gobierno debe tener un presupuesto para atender sus prioridades.

El congresista le recomendó al presidente electo, Alejandro Giammattei, no dejarse chantajearse por los diputados salientes y que mejor negocie con el próximo Congreso una readecuación presupuestaria.

Recomendados

Recortes

Orlando Blanco, jefe del bloque, indicó que se oponen luego de que en la comisión de Finanzas le "metieron mano al proyecto de presupuesto" recortando fondos para Comunicaciones, Salud y Educación, por lo que no están de acuerdo en apoyar ese presupuesto.

Además, hay unas organizaciones no gubernamentales que están vinculadas a diputados que no continuarán el otro año.

También Giammattei pidió una readecuación.

El presidente electo indicó que el proyecto de presupuesto 2020 dista de las necesidades del país. Por lo que solicitó al Congreso que se lleve a cabo un reajuste y reorientación.

A su criterio, existen cinco áreas en las cuales la reducción del presupuesto afectarán el trabajo del próximo año.

Entre las carteras afectadas destacó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, la cual tuvo una reducción de Q1 mil 400 millones, referente a lo presentado por el Ejecutivo.

Por aparte, organizaciones civiles protestan frente al Congreso para rechazar el presupuesto ya que, según ellas, se hacen recortes para el combate a las extorsiones, cobertura educativa y vacunación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos