Noticias

EE. UU. modera advertencia para viajeros hacia El Salvador tras acuerdo migratorio

Nayib Bukele, quien se encuentra en Washington para participar en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, celebró la noticia.

Estados Unidos moderó este martes la advertencia para quienes viajan a El Salvador, después de que ambos países firmaran un acuerdo para frenar la migración irregular y en coincidencia con la visita a Washington del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Según el boletín divulgado este martes, en una escala de cuatro niveles -en la que el máximo equivale a una alerta de "No viajar"- El Salvador obtuvo un dos, con la recomendación de moverse con mayor cautela y una advertencia de crímenes violentos y presencia de pandillas.

Recomendados

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Desde EE.UU.

Bukele, en Washington para participar en un foro de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, celebró la noticia.

"Hace algunos años, El Salvador era uno de los países más violentos del mundo. Ahora no sólo ya no lo somos, sino que hemos reducido el crimen en un 60% en menos de tres meses", dijo el mandatario de 38 años.

La llegada de Bukele al poder el 1 de junio puso fin a tres décadas de bipartidismo entre la derechista Alianza Republicana Nacionalista y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Este empresario promercados, que se caracteriza por su estilo poco convencional y su acercamiento con Estados Unidos, dijo que esta noticia es un "reconocimiento" y afirmó que duplicará el turismo.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Comunicado

En un comunicado, la presidencia de El Salvador señaló que antes el país estaba en un nivel tres, que aconseja a los ciudadanos de Estados Unidos que reconsideren su viaje, principalmente debido a alto grado de violencia de grupos delictivos.

Hace diez días, El Salvador firmó un acuerdo de asilo con Washington para frenar la migración irregular, en un momento en que el gobierno de Donald Trump cerró otros pactos similares con Guatemala y Honduras.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Queremos tener la "mejor relación posible con Estados Unidos", dijo Bukele este martes, después de reunirse con Trump durante la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York la semana pasada, cuando celebró la sintonía entre ambos.

El boletín del Departamento de Estado advierte a los turistas que eviten caminar o conducir en la noche, que no se resistan a los atracos callejeros y que estén especialmente alertas cuando concurran a bancos o cajeros automáticos.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Transcurridos tres meses de gobierno de Bukele, el promedio de homicidios diarios en El Salvador fue de 4,2 víctimas, frente a un nivel de 10 registrado en mayo.

Tras el anuncio del acuerdo varias organizaciones criticaron la medida.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

"El Salvador ni siquiera puede garantizar la seguridad de sus propios ciudadanos", dijo la ONG humanitaria Médicos Sin Fronteras.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos