Noticias

Diputados: "No hay votos para aprobar presupuesto 2020"

Los diputados entrevistados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas consideran que la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, está cuesta arriba ya que no cuenta con suficiente apoyo.

Aunque el diputado independiente Boris España apoya la aprobación del  presupuesto, no le ve futuro al trámite que la propuesta debe cumplir en el Pleno. "Los votos para que pase en el hemiciclo no están para que pase en tercera lectura. Creería difícil encontrar los 80 votos", dijo España.

Publicidad

Y es que a lo interno, según España, hay cuestionamientos sobre el destino de fondos millonarios, entre ellos algunas Organizaciones No Gubernamentales "dudosas".

Según Carlos Chavarría, son aproximadamente 28 ONG las que tienen asignados Q150 millones.

Dorian Taracena, diputado de Encuentro por Guatemala señala que algunas de estas ONG ni siquiera están inscritas en la Superintendencia de Administración Tributaria, otras acaban de ser inscritas y otras no tienen experiencia en el rubro para el cual se les asignó los fondos.

Giammattei debe hablar

"Es un tema que debería de preocupara al presidente electo", dice España, quien recuerda que el mismo Alejando Giammattei aseguró sentirse cómodo con el presupuesto anterior.

Publicidad

"Él es el principal interesado en ver el presupuesto", dijo el diputado independiente.

Publicidad

Con él coincidió Juan José Porras, diputado de la bancada Viva, quien dijo que el presupuesto es un instrumento político para que el próximo gobierno logre ejecutar sus planes.

Según Porras, si no se aprueba "el presidente va a tener que ir con una bancada pequeña, a cabildear con la Comisión de Finanzas una readecuación presupuestaria".

Lo Último