Noticias

Diputados “todavía analizan” su voto para aprobar el presupuesto

La directiva del Congreso contempla incluir en la agenda de esta semana para que se apruebe en redacción final el plan de gastos para el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei.

Avalar el presupuesto general por Q89 mil 800 millones con una posible ampliación de Q1 mil 500 millones para 2020 sigue provocando dudas en los diputados.

PUBLICIDAD

A dos sesiones de que finalice el periodo para que quede aprobado el plan de gastos para el próximo año, los congresistas “aún evalúan” la propuesta que envió el Ministerio de Finanzas, ya que para algunos hay sobreestimaciones en asignaciones y recortes de fondos en temas que deben ser prioritarios en el país.

Felipe Alejos, secretario del partido Todos, comentó que todavía no deciden si apoyarán el proyecto, “pero que mañana (martes) en reunión de bancada decidirán su postura, pues todavía analizan la propuesta”.

Recomendados

La comisión de Finanzas del Congreso redujo Q2 mil 100 millones a la propuesta que elaboró la cartera del Tesoro por Q91 mil 900 millones.

 

Sin embargo, el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunció que no dará su respaldo a la propuesta por anomalías y “chantajes” de algunos diputados para otorgar fondos a organizaciones no gubernamentales allegadas.

Mientras que otros congresistas señalaron que las divisiones en las bancadas no terminan de aclarar el respaldo para su aprobación.

Mantiene esperanza

El aval del presupuesto general se ha convertido en una discusión política y no técnica a pesar de que hay un análisis por diputados con experiencia sobre finanzas públicas.

El ministro de Finanzas designado por el presidente electo, Álvaro González Ricci, es optimista al considerar que hay 50% que respalda el proyecto de presupuesto.

El integrante del gabinete de Alejandro Giammattei negó que haya recibido alguna solicitud de diputados a cambio de respaldar el presupuesto.

“En caso de no aprobarse trabajaremos con el anterior, lo que implicará un trabajo en readecuaciones en corto plazo. Aparte se tendrá que recurrir al Congreso para pedir que aprueben los préstamos”, indicó González Ricci.

Alejos visualizó que la propuesta puede ser aprobada, aunque no se descartan algunas enmiendas de otros bloques.

González Ricci comentó que no ha tenido ninguna incidencia para el aval del presupuesto, pero espera que sea aprobado el proyecto que analizó la comisión porque “es más fácil comenzar con un presupuesto adecuado”.

Asimismo, indicó estar dispuesto a presentarse con los nuevos diputados para la readecuación de fondos.

Intentarán aprobar estado de Calamidad

  1. Por segunda ocasión, los diputados conocerán la decisión del Ejecutivo en declarar estado de Calamidad en dos asentamientos de Peronia, en la zona 8 de Villa Nueva.
  2. La semana pasada los jefes de bloque se reunieron para conocer únicamente este tema. No obstante, algunos congresistas han señalado que no respaldarán la propuesta por irregularidades en la redacción.
  3. Pero otros cuestionan que el alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, no tomó las medidas adecuadas durante los ocho años de gestión y ahora que dejará la Municipalidad intenta hacer cambios.

Tags


Lo Último