Presentarán enmiendas para la aprobación del presupuesto de 2020

El plan de gastos del próximo año asciende a Q89 mil 800 millones, pero con la opción de una ampliación al presupuesto de Q1 mil 500 millones.

Por Joel Maldonado

La discusión para el aval del presupuesto general hizo que la comisión de Finanzas del Congreso prepare algunas enmiendas cuando se conozca en tercera lectura y redacción final.

Esta semana se prevé que los diputados conozcan el plan de gastos, ya que tiene hasta el 30 de noviembre para su aprobación en solo dos sesiones.

Rudy Castañeda, vicepresidente de la mesa de trabajo, comentó que entre los cambios que se discuten es incluir el pago a un banco de París por Q117 millones, los cuales se habían quitado, pero por una petición del Organismo Judicial se revisarán para que no se incluya dos veces.

Además, Castañeda indicó que otros de los temas a revisar son las asignaciones a organizaciones no gubernamentales y a las municipalidades agrupadas en mancomunidades para que también no se incluyan en diferentes rubros.

"El ente rector es quien debería de aprobar que hace el Estado y aunque aparezcan en el presupuesto aquellas organizaciones adicionales y así buscar transparencia en la ejecución del gasto", agregó el diputado.

Diputados “todavía analizan” su voto para aprobar el presupuesto

La directiva del Congreso contempla incluir en la agenda de esta semana para que se apruebe en redacción final el plan de gastos para el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei.

También las modificaciones que se discuten es la asignación a la Universidad de San Carlos, porque se había restado US$200 millones proveniente de un préstamo para inversión, pero requerirá fondos restando a otras entidades.

Señalan revisión

Organizaciones civiles y centros de análisis han recomendado a los diputados revisar cada rubro porque han identificado "bolsones" para el uso discrecional de los fondos públicos en diferentes del Estado.

El proyecto de presupuesto fue reducido por la comisión de Finanzas a Q89 mil 800 millones, pero con un artículo para la ampliación por Q1 mil 500 millones, lo cual sería similar a la propuesta que entregó Finanzas por Q91 mil 900 millones.

División en diputados arriesga aprobación del presupuesto 2020

El presidente electo, Alejandro Giammattei, pidió a los congresistas hacer una reorientación en las asignaciones en el presupuesto y así poder atender las necesidades de la población.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo