OJ señala riesgo de colapso financiero si no se aprueba presupuesto para 2020

El Organismo Judicial emitió un comunicado en el cual señaló que ha sido limitado históricamente en el tema de recursos.

Por Publinews

El Organismo Judicial (OJ) solicitó al Congreso la aprobación de un presupuesto que le permita cumplir con sus funciones, de lo contrario advirtió del riesgo de un colapso financiero.

Su pronunciamiento se dio por medio de un comunicado, en el cual el organismo destacó que históricamente ha sido limitado en su presupuesto y ello ha impactado en la ejecución de sus compromisos, entre estos:

  • Dotar de mobiliario y equipo a los nuevos órganos jurisdiccionales que se deben implementar.
  • Crear plazas jurisdiccionales, a fin de disminuir la mora judicial.
  • Capacitar a los jueces para los tribunales especializados.
  • Pagar salarios a los trabajadores.
  • Invertir en infraestructura para disminuir así el pago de arrendamiento.
  • Dar cumplimiento a nuevas leyes que implican inversiones financieras.
  • Además, aunque se crearon 23 órganos jurisdiccionales a nivel nacional, estos no han podido iniciar sus funciones por no contar con los recursos económicos para contratar personal.

Preocupa asignación de presupuesto a entidades del sistema judicial

La comisión de Finanzas del Congreso discute el proyecto de presupuesto para 2020.

Petición al Congreso

En el comunicado, el OJ destacó que la Constitución Política establece como parte de sus funciones el administrar justicia de forma pronta y cumplida.

De igual forma, le corresponde brindar servicios como el de extender constancias de carencia de antecedentes penales, pensiones alimenticias, entre otros.

Sin embargo, existe preocupación porque de no ser aprobado el presupuesto de ingresos y egresos solicitado por este organismo no podrá cumplir con esas funciones el próximo año.

Presentarán enmiendas para la aprobación del presupuesto de 2020

El plan de gastos del próximo año asciende a Q89 mil 800 millones, pero con la opción de una ampliación al presupuesto de Q1 mil 500 millones.

“Se corre el riesgo de un colapso financiero en nuestra institución, afectando directamente a la población guatemalteca y al cumplimiento de la legislación nacional”, destaca el pronunciamiento.

Y pide a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda y al pleno del Congreso que se otorguen los fondos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo