Preocupa asignación de presupuesto a entidades del sistema judicial

La comisión de Finanzas del Congreso discute el proyecto de presupuesto para 2020.

Por Joel Maldonado

La propuesta del presupuesto para el próximo año ha hecho que analistas recomienden a los diputados ser prudentes. El proyecto elaborado por el Ministerio de Finanzas asciende a Q91 mil 900 millones.

Entre los montos cuestionados son los Q67 mil millones de ingresos tributarios.

Asimismo, en la distribución de fondos el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) hizo observaciones para las entidades del sistema de justicia.

Ya que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Dirección General del Sistema Penitenciario. También el Instituto de la Defensa Pública Penal tienen una reducción. Decisiones afectan el trabajo que realiza el Ministerio Público, el Organismo Judicial y la Policía Nacional Civil.

BID señala cuatro desafíos en las que las nuevas autoridades deben enfocarse

Una de las ventajas que tiene el país es capital humano joven y ubicación geográfica.

 

David Casasola, analista del CIEN, mencionó que aunque han tenido una escala de parecida de prioridades, pero se sacrifica la calidad de trabajo. Porque por ejemplo, la carga de trabajo se aumenta o se tiene una ubicación limitada, cuando son más los peritajes.

“Hay que hacer una reflexión de cómo lograr que el apoyo sea coordinado. Porque si no llega una respuesta a los requerimiento del Organismo Judicial o del MP para fortalecer las instituciones, ya que cada institución de manera individual hace sus propuestas”, explicó Casasola.

Asimismo, mencionó la preocupación sobre la asignación para el Sistema Penitenciario porque el hacinamiento en las cárceles crece y a pesar de que hay propuestas de asignaciones cada año no terminan construyendo.

Sobreestimación en meta

A la vez, Jorge Lavarreda, enfatizó que hay una sobreestimación en los ingresos fiscales. Y sugiere que los diputados soliciten los estudios técnicos sobre el cálculo de los impuestos que se recaudarán.

Porque hay bolsones de tributos que se recolectarán, pero se desconoce de donde provendrán, aunque indican que se utilizó el escenario bajo del Banco de Guatemala.

“Lo que proponemos es que se presente técnicamente como se hace la estimación, para que no sea una discusión de opiniones. Como es el estudio de sensibilidad”, agregó Lavarreda.

Sugieren al gobierno electo mejorar efectividad de SAT

El proyecto de presupuesto para 2020 fue enviado a la comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda. Se espera que en los próximos días se agenden las audiencias para proponer cambios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo