El Ministerio Público (MP) realiza este lunes una diligencia de reconocimiento judicial en el libramiento de Chimaltenango, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo sobre el proyecto carretero.
PUBLICIDAD
La acción se da en calidad de anticipo de prueba. La ejecución de este proceso ya fue autorizada por el juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, contralor del caso.
Las pesquisas para detectar posibles irregularidades en la construcción del tramo carretero están a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción y se iniciaron tras una serie de deslizamientos ocurridos en el área.
El titular de esa unidad del Ministerio Público, Stuardo Campo, indicó que cualquier resultado que arroje este reconocimiento será tomado como anticipo de prueba y servirá para determinar si hay alguna irregularidad administrativa o penal.
Paso habilitado
El pasado 28 de agosto se dio el cierre del libramiento de Chimaltenango tras registrarse un derrumbe de grandes proporciones en el kilómetro 61.
PUBLICIDAD
Con el paso de los días y el avance en los trabajos de mitigación que recomendó realizar la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), fue posible habilitar el paso por el tramo carretero, aunque de forma parcial.
Solamente se permitió el paso por dos de los cinco carriles y además se estableció un horario de 6:00 a 17:00 para que los usuarios transiten.
Este lunes, a pesar de que se desarrolla la diligencia, la circulación vehicular se encuentra habilitada.