ONU: Hay más de 100 mil niños detenidos por migración en EE. UU.

El número incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

Más de 100 mil niños están actualmente detenidos, solos o con sus padres, por razones vinculadas con la migración, en Estados Unidos, afirmó este lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El número total de los (niños) detenidos es de 103 mil“, declaró Manfred Nowak, autor principal del “Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Menores Privados de Libertad“.

Nowak calificó de “prudente” esta estimación, basada en cifras oficiales así como en fuentes complementarias “muy fiables“.

El especialista precisó que el número incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la detención.

[metroimage ids=”10-129382″ description=”” align=”center” imagesize=”large” design=”grid” link=”” target=”_self”]

A nivel mundial, al menos 330 mil menores están detenidos en 80 países por motivos ligados a la migración, según este estudio.

La detención de menores relacionada con la migración nunca debe aplicarse (…) por interés del niño. Siempre hay otras opciones“, declaró Nowak a periodistas en Ginebra.

Separar a niños de sus padres es un trato inhumano

El estudio examina especialmente las violaciones de la Convención de derechos humanos del niño, que estipula que la detención de los niños solo debe ser utilizada “como medida de último recurso y de una duración lo más corta posible“.

EE. UU. anuncia norma para detener a niños migrantes por tiempo indefinido

Estados Unidos es el único país miembro de Naciones Unidas que no ratificó la Convención, que entró en vigor en 1990.

Pero Nowak subrayó que eso no exonera a la administración del presidente Donald Trump de la responsabilidad de sus actos en materia de detención de niños migrantes en su frontera con México.

Separar a los niños de sus padres, como lo hizo la administración Trump (…) en la  frontera con México (…) es un tratamiento inhumano a la vez para los padres y para el niño“.

Declaró que la administración estadounidense no respondió a un cuestionario enviado a los Estados miembros para preparar un estudio sobre el tema.

En total, el estudio de Naciones Unidas mostró que 7 millones de niños están privados de la libertad en diferentes instituciones.

California demanda a Trump por nuevas normas de detención de niños migrantes

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.