Incendios forestales en Chile afectan región de Valparaíso y obligan a evacuación

Cuatro focos activos y tres controlados consumen pastizales, eucalipto y pino, aún lejos de la famosa ciudad portuaria que le da nombre a la región.

Por AFP

Con más de 500 hectáreas de vegetación afectadas por incendios, la región de Valparaíso, en el centro de Chile, enfrenta una alerta roja y la evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas, informaron este sábado autoridades locales.

Cuatro focos activos y tres controlados consumen pastizales, eucalipto y pino, aún lejos de la famosa ciudad portuaria que le da nombre a la región.

El intenso humo cortó grandes tramos de la ruta nacional que une Valparaíso con Santiago, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El avance de las llamas hacia zonas pobladas obligó al mediodía a iniciar "una evacuación preventiva a vecinos del sector Bosque Real de Curauma", una zona cercana a la reserva nacional Lago Peñuelas, una de las zonas afectadas por los incendios, informó la Policía.

En la zona viven más de 300 familias en acomodados condominios que hasta ahora son resguardados por bomberos, brigadistas forestales y la acción de varios helicópteros y aviones preparados para enfrentar el fuego.

Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos.

Piden evitar manifestaciones

Asimismo, llamaron a evitar manifestaciones para permitir que se concentren recursos de las fuerzas de orden y evitar que se generen nuevos focos.

La alerta roja por incendios se vive en medio de la crisis social que desde el 18 de octubre afecta Chile, con masivas movilizaciones que exigen al gobierno medidas para enfrentar la desigualdad y cambiar el modelo neoliberal que domina el país.

El estallido suma 22 muertos (cinco a manos de las fuerzas del Estado) y más de mil heridos.

Paro general abre cuarta semana de protestas en Chile

Con barricadas incendiarias en varios puntos de la capital chilena, arrancó este martes un paro general convocado por organizaciones sociales nacionales.

A casi un mes de su inicio, el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para llamar a un plebiscito en abril de 2020 que defina que fórmula se utilizará para redactar una nueva Constitución (que reemplazará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet) busca desactivar la crisis.

La sequía crónica que enfrenta la zona central de Chile llevó al gobierno de Sebastián Piñera a prever en octubre una inversión e unos 165 millones de dólares para combatir la "difícil" temporada de incendios.

En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central del país afectando casi 700 mil hectáreas.

Se espera que este año las llamas afecten entre 80 mil y 120 mil hectáreas de vegetación, por encima de las 70 mil devoradas la pasada temporada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo