Ordenan evacuación de 180 mil personas por incendios en California

Según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), el fuego, que comenzó el miércoles por la noche, estaba contenido en apenas 10 %.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Fuertes vientos atizaban el incendio que consume al condado de Sonoma, en California, obligando a declarar el estado de emergencia y ordenar la evacuación de 180 mil personas.

Según el Departamento de Bomberos de California (Cal Fire), el fuego, que comenzó el miércoles por la noche, estaba contenido en apenas 10 %, en medio de condiciones climáticas excepcionales que fomentan su propagación.

Vientos con ráfagas de 145 kilómetros por hora avivaban el incendio llamado "Kincade", que amenaza a decenas de miles de estructuras y que impulsa las llamas en terrenos remotos al norte de San Francisco.

Incendios en California AFP

El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó el estado de emergencia debido "al efecto" de los "vientos sin precedentes" en la región del incendio.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Las 180 mil personas que tenían orden de evacuación obligatoria se encontraban en una larga franja del condado de Sonoma hasta el océano Pacífico y partes de la ciudad de Santa Rosa.

El incendio había destruido hasta el sábado 77 estructuras, incluyendo 31 edificios residenciales.

Asimismo, más de 2 mil 800 efectivos fueron convocados para combatir las llamas, dijo Jonathan Cox, portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

"Evento extremo"

"Este es realmente un evento que llamamos histórico y extremo", señaló el meteorólogo estadounidense, David King, al diario Los Angeles Times.

Los fuertes vientos, que han provocado una alerta roja que indica un alto riesgo, durarán hasta la madrugada del lunes, dijeron meteorólogos.

Incendio en California AFP

"Las cosas mejorarán el lunes y martes, pero tenemos mantenernos fuertes porque parece que tendremos otro episodio de viento norte y de sequedad que impactará en la región en la noche del martes al miércoles", dijo un portavoz del Servicio Nacional de Meteorología en una conferencia de prensa.

Un funcionario de bomberos advirtió que las llamas se siguen expandiendo hacia el oeste y que atravesará una importante autopista (la 101, que está cortada) y que podría ser el incendio más catastrófico en una zona que no padece incendios desde los años 1940.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo