Rechazan fallo que limita evaluar el trabajo de jueces y magistrados

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó realizar el análisis de desempeño de funcionarios judiciales que opten a ser magistrados para el período 2019-2024.

Por Jerson Ramos

La organización Impunity Watch Guatemala rechazó el fallo que emitió el Juzgado Décimo Cuarto del Ramo Civil, con el cual se limitó el desarrollo de la evaluación del desempeño de los funcionarios judiciales que compiten por una magistratura ante la Corte Suprema de Justicia o las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la referida entidad señaló que:

"La resolución del juez Décimo Cuarto del Ramo Civil sobre continuar el proceso de elecciones de Cortes sin evaluar a los jueces y magistrados es contraria a la Ley de la Carrera Judicial (LCJ). La Corte de Constitucionalidad ya indicó que se debe cumplir con la ley y se deben realizar las evaluaciones".

 

Dicha decisión corresponde a la sentencia del amparo que solicitó la Fundación Myrna Mack con relación a que las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial (OJ) no contaban con las evaluaciones de desempeño de los jueces y magistrados que optan por un cargo para el próximo período.

En ese sentido, el Juzgado confirmó su resolución del lunes 2 de septiembre pasado, cuando no otorgó el amparo de manera provisional.

Ante eso, la Fundación Myrna Mack apeló en la Corte de Constitucionalidad (CC), la cual el lunes 16 de septiembre ordenó detener el trabajo de las postuladoras.

Los motivos fueron:

  • Que el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) debía evaluar el trabajo de los funcionarios judiciales que figuraran como aspirantes a candidatos.
  • Y que la elección de los comisionados del Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) no se desarrolló de la forma debida, según las impugnaciones del magistrado Noé Ventura Loyo.

También puedes leer: Fallo de Sala reactivaría el trabajo de las comisiones de postulación

Privilegian el fallo de la CC

De acuerdo con Impunity Watch Guatemala, la decisión de la CC tiene supremacía ante la decisión del Juzgado del Ramo Civil, la cual tomada y notificada el pasado último viernes 15 de noviembre.

También puedes leer: Congreso retira mobiliario de comisiones de postulación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo