Decretan nuevo estado de Calamidad en comunidades de Ciudad Peronia

Se aprobó el decreto gubernativo 6-2019.

Por Jerson Ramos

El gobierno de Guatemala decretó estado de Calamidad Pública en dos comunidades de Ciudad Peronia, en la zona 8 de Villa Nueva, en donde durante las últimas semanas se han reportado derrumbes de tierra.

Durante una conferencia de prensa que se realizó este sábado 16 de noviembre se informó que en gabinete de gobierno se discutió y aprobó el decreto gubernativo 6-2019, por medio del cual se implementa dicha medida de excepción.

Las áreas en las cuales se aplicarán los controles son:

  • Regalito de Dios.
  • Nueva Esperanza.

En la normativa se detalla que:

  • Considerando que es obligación del Estado y sus autoridades garantizar a los habitantes de la nación el pleno goce de los derechos señalados en la Constitución.
  • La Conred es una institución del Estado de Guatemala con el propósito de mitigar los daños originados por los efectos de los desastres.
  • Es un ente coordinador de las entidades públicas y privadas en la prevención de desastres naturales y provocados.
  • Se decreta por el desprendimiento de tierra que ha afectado el bienestar de las personas que residen en los referidos sitios
  • Además, se convocó al Congreso de la República para que en un plazo de tres días conozca y ratifique el decreto gubernativo 6-2019.

También puedes leer: Continúa traslado de familias damnificadas de Ciudad Peronia hacia albergue

Limitarán derechos en Ciudad Peronia

Dicha medida se publicará el lunes 18 de noviembre en el Diario de Centro América, informó el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez.

Los efectos del decreto comenzaron a surtir efectos desde que fue firmado por todos los funcionarios que estuvieron presentes en la reunión del gabinete de gobierno, la cual fue dirigida por Jafeth Cabrera, presidente en funciones.

El plazo de vigencia del estado de Calamidad Pública es de 30 días hábiles y durante ese tiempo se limitarán algunos derechos constitucionales como:

  • Libertad de acción, estipulada en el artículo 5 de la Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Libertad de locomoción, contenida en el artículo 26 de la Carta Magna.

Dichas garantías serán restringidas con motivo de los trabajos de limpieza y de evaluación de las condiciones del terreno.

Se informó que se atiende a 192 habitantes de ambas comunidades en los albergues que fueron habilitados.

También puedes leer: Congreso no ratifica estado de Calamidad decretado para Ciudad Peronia

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo