Degenhart se reúne con nuevo secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Los funcionarios de Guatemala y Estados Unidos buscan fortalecer esfuerzos en materia de seguridad.

Por Publinews

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, se reunió con el nuevo Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf.

El encuentro se realizó con el propósito de fortalecer y coordinar los esfuerzos conjuntos de ambas naciones, de acuerdo con la cartera de seguridad.

Sin embargo, hasta el momento no se han brindado mayores detalles con relación a los temas específicos que fueron abordados.

Wolf fue designado recientemente como secretario, tras la renuncia de Kevin McAleenan.

El exfuncionario estadounidense visitó en varias ocasiones Guatemala, principalmente para darle seguimiento a temas de seguridad y migración. Además, suscribió convenios con autoridades guatemaltecas.

Antes de McAleenan la secretaría de seguridad estadounidense la ocupó Kirstjen Nielsen, quien gestionó acciones en el marco de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Ella estuvo en el referido puesto cuando se realizaron varias caravanas de migrantes centroamericanos, en su mayoría hondureños.

Acciones conjuntas

Estados Unidos y el Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, han llevado a cabo acciones conjuntas para contrarrestar el crimen organizado, el narcotráfico y atender la migración irregular.

En julio de este año, Degenhart viajó a Estados Unidos y firmó con el gobierno norteamericano un acuerdo migratorio, por medio del cual se permitirá la presencia en el país centroamericano de los solicitantes de asilo mientras resuelven su situación en EE. UU.

El referido acuerdo ha sido criticado y se ha planteado una serie de acciones legales para ser dejado sin efecto. Hasta ahora el mismo no ha entrado en vigencia.

Meses después de la suscripción, la nación estadounidense también firmó convenios con El Salvador y Honduras.

EE. UU. y El Salvador firman acuerdo bilateral en temas de seguridad y migración

Este acuerdo forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo