Noticias

Ministro Enrique Degenhart dice que espera determinación de Estados Unidos en tema migratorio

El funcionario explicó que están a la espera para iniciar con el traslado de hondureños y salvadoreños al país.

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, se refirió al avance del convenio de país seguro. Recientemente se reunió con los encargados de seguridad de Honduras y El Salvador.

El funcionario especifió que durante la reunión en San Salvador, El Salvador, se habló principalmente del tema migratorio.

“Cada uno de los ministros dimos un informe sobre la implementación de los acuerdos. En el caso de Guatemala tenemos alrededor de seis acuerdos firmados y lo que compartimos con nuestros colegas ministros y secretarios, fueron los resultados positivos que hemos tenidos en los diferentes acuerdos”, puntualizó Degenhart.

Recomendados

Al ser consultado por el avance relacionado con el traslado de migrantes de El Salvador y Honduras se refirió a que aún está a la espera de Estados Unidos.

 “No hemos implementado el plan del traslado de los salvadoreños y hondureños, porque todavía faltan algunos pasos en el proceso de la negociación con Estados Unidos, pero una vez concluyan, entonces ya definiremos cuál es la ruta a seguir”, dijo el funcionario.

Para saber más detalles Degenhart evitó pronunciarse debido a que “es un tema también de seguridad”.

Durante la reunión estuvo el Secretario en funciones de seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

Sin fecha

Aún se desconoce cuándo avanzará en el tema. Además dijo desconocer las declaraciones del asesor Claverie-Carone, pero indicó que el equipo legal de Guatemala aún analiza la revocatoria de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Acuerdo

El acuerdo establece que Guatemala recibirá a las personas de “cualquier nacionalidad que hayan solicitado asilo o protección a Estados Unidos”.

El documento indica que el país norteamericano colaborará con Guatemala para seleccionar a las personas idóneas que deben ser trasladadas al territorio nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos