Noticias

Disputa por la construcción del mercado municipal en la aldea El Carmen

La Municipalidad de Santa Catarina Pinula desembolsará más de Q18.5 millones.

Opiniones encontradas surgen por la construcción del mercado municipal de la aldea El Carmen, en Santa Catarina Pinula, obra por la cual se desembolsarán más de Q18.5 millones.

De acuerdo con los planos, la estructura se desarrollaría en un área de 29.41 metros de ancho por 23.70 metros fondo. Además, Luisiño Sánchez, vocero de la comuna, afirmó que contaría con cuatro niveles y con un sótano.

Durante los últimos días los trabajos se han desarrollado con mayor agilidad, según información que fue trasladada a Grupo Emisoras Unidas, por lo cual se sospecha de que se tenga la intención de inaugurar la obra antes de que finalice el período de la actual administración edil, pese a que pudiera tener deficiencias.

Recomendados

Sánchez manifestó que los trabajos se iniciaron en junio pasado y que durante la época de lluvia su desarrollo fue más lento, tomando en cuenta las dificultades que afrontaban los albañiles.

Ante eso, el alcalde electo, Sebastián Siero, quien también integra el concejo municipal, indicó que el "problema" es estructural, según las denuncias que recibió.

También manifestó que se deben cumplir los plazos que fueron establecidos en el contrato, en el cual se estipula que los trabajos se concluirían en 18 meses.

El vocero enfatizó que se trata de un plazo contractual, por lo cual no puede haber ningún motivo para modificarlo.

También puedes leer: Prohiben las bolsas plásticas, duroport y pajillas en Santa Catarina Pinula

Construyen el mercado

La obra está a cargo de Constructora Beralva, propiedad de Berta Alicia Vargas, según el contrato.

Esa entidad compitió contra Grupo Fénix, S. A., la cual ofreció realizar los trabajos por Q10.5 millones.

Siero dijo que él y otros dos integrantes del concejo municipal se opusieron a contratar a la empresa que realizaría los trabajos porque estimaron que el costo era elevado. Además, afirmó que nunca se opusieron al desarrollo de la obra.

Pero Sánchez justificó la contratación al indicar que para determinar a la empresa encargada de las labores se contó con un análisis de fluctuación de precios, en el cual se indicaba que por trabajos de dicha magnitud se deberían utilizar entre Q16 millones y Q20 millones, por lo que un costo menor resultaría en deficiencias.

También puedes leer: ¡Este fin de semana inicia la Feria del Pinabete!

Tags

Lo Último


Te recomendamos