¡Este fin de semana inicia la Feria del Pinabete!

A partir de este viernes 15 de noviembre se habilita la venta de pinabetes en varios centros comerciales. ¡Entérate!

Por Esvin Lopez

Desde este fin de semana los guatemaltecos que gusten del aromático y agradable olor del pinabete podrán adquirir este tipo de árboles, tras la apertura navideña de la Feria del Pinabete.

Son miles de ejemplares los que se podrán adquirir con su respectivo marchamo.

Venta y distribución

En la Finca Agua Escondida, en Chimaltenango, y previo a las fiestas de fin de año, ya se tienen preparados los pinabetes para su venta y distribución.

Se trata de una cantidad de 2, 500 árboles, así como 1 mil coronas como guirnaldas que fueron producidas en dicho lugar, productos que son acompañados con su respectivo marchamo.

Esta actividad de distribución cuenta con el respaldo de las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y autoridades de División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC).

Producción en el interior

Existen varias plantaciones de pinabete en distintos puntos del interior del país, de acuerdo a lo expresado por Erick Alvarado de la Dirección de Manejo de Bosque Silvestre del Conap.

A nivel nacional se tienen registradas 757 plantaciones de Pinabete que suman 327 hectáreas en los departamentos de Chimaltenango, Totonicapan, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y Jalapa", indicó Alvarado.

Por otra parte, también asegura que en el país se producen dos especies de pinabete:

  1. Abies guatemalensis; y
  2. Abies religiosa.

En la feria del pinabete los visitantes podrán encontrar más de 50 mil productos y subproductos que vienen de diferentes puntos del país.

No obstante, en la Finca Agua Escondida, que opera desde el 2008 kilómetro 100 Chimaltenango, los interesados pueden adquirir desde ya sus arbolitos navideños.

Puntos de venta a partir del viernes 15 de diciembre:

  • Pradera Concepción en carretera a El Salvador
  • Eskala Roosevelt
  • Mix San Cristóbal
  • Las Puertas de San Lucas
  • El Parador Santa Lucía Milpas Altas; y
  • Kilómetro 85 ruta Interamericana.

Por otro lado, el Mercado de Artesanías (ubicado en la 6a. calle 10-95 de la zona 13) abrirá sus puertas a partir del 23 de noviembre.

Todas las ventas se cierran el 16 de diciembre.

Precios:

  • Árbol Q720
  • Coronas Q100

Autoridades de Diprona dieron a conocer que en el 2018 hubo un decomiso de 5,000 mil ramillas de pinabete con u valor de Q27 mil.

Este año se espera que el decomiso se reduzca.

* Con información de Omar Solís.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo