Noticias

SAT anuncia nuevas medidas de seguridad tras disturbios en Tecún Umán

Desconocidos ingresaron ayer a la sede de la aduana Tecún Umán, en San Marcos, y causaron daños en las instalaciones. Además, retuvieron al personal de la institución y a agentes de la PNC.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) anunció la implementación de nuevas medidas de seguridad para evitar que se registren hechos similares al ocurrido ayer en la aduana Tecún Umán, en San Marcos.

PUBLICIDAD

Desconocidos ingresaron por la fuerza a las instalaciones de la sede aduanera como una forma de “intimidación”, según la institución, y generaron disturbios y daños a la infraestructura, también retuvieron al personal de la entidad y agentes de la PNC.

En ese sentido, el intendente de Aduanas, Werner Ovalle, indicó este jueves que se coordinó un nuevo protocolo de seguridad con la Gerencia de Seguridad de la SAT y la Policía Nacional Civil (PNC).

Recomendados

“El objetivo es resguardar tanto la sede como los trabajadores”, resaltó.

Suspenden atención

Ovalle señaló que las operaciones en la aduana están suspendidas temporalmente y se encuentran a la espera de que el Ministerio Público haga la recolección de evidencias en el lugar.

“Se debe hacer una evaluación, pues se pueden observar daños en ventanas, puertas y mobiliario”, destacó.

Según el intendente, la fecha para que se reanude el servicio dependerá de cómo avancen las pesquisas, pues al concluir las mismas se procederá a hacer las reparaciones que correspondan y a habilitar el espacio.

Asimismo, señaló que aunque se mantiene el cierre de esta aduana, la sede 2 de Tecún Umán está prestando los servicios de pago de impuestos con normalidad y se ha hecho la coordinación necesaria con la aduana del Carmen para que sean redireccionados los trámites.

De igual forma, se coordinó con autoridades aduaneras de México para que gestionen a los usuarios hacia su sede en Talismán.

Tags


Lo Último