VIDEO. Muestran momento en que inconformes irrumpen en aduana de Tecún Umán

Abel Cruz, jefe de la SAT, también dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos y ante el Ministerio Público.

Por Esvin Lopez

Mediante una conferencia de prensa, el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, quien se hizo acompañar del intendente de aduanas, Werner Ovalle, dio a conocer los hechos vandálicos que tuvieron lugar el miércoles 13 de noviembre en la aduana de Tecún Umán, en San Marcos.

Consecuentemente, se repudian dichos ataques contra personal de la SAT que pusieron en riesgo la integridad del personal de dicha institución.

VIDEO. Disturbios en Tecún Umán por el decomiso de productos de contrabando

Personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra retenido.

Cronología de los hechos

Lunes 11 de noviembre 

  • Da inicio el operativo interinstitucional denominado "Buen fin" en el marco del Coincon.

Martes 12 de noviembre

  • Por la mañana se realiza el decomiso de cargadores, audífonos y repuestos para celulares por parte de Contrabando Aduanero.
  • Mientras que en la noche se decomisan abarrotes y se detiene a una persona por el delito de Contravención de medidas sanitarias y contrabando.

Miércoles 13 de noviembre

  • En horas de la mañana se decomisa un vehículo tipo microbús con varios lotes de mercancía de contrabando.
  • A las 12:08 horas, los inconformes irrumpen la Aduana Tecún Umán I y causan daños en la infraestructura del inmueble.
  • Minutos después, (a las 12:11 horas), los inconformes secuestran a un grupo de personas colaboradoras de la SAT y agentes de Dipafront, a quienes rocían con combustible y amenazan con tirar al río Suchiate.

VIDEO

Acciones

Ante dichos acontecimientos, la SAT realizó coordinaciones con las autoridades competentes quienes restablecieron el orden público en aquel lugar.

No obstante, se tuvo que realizar una serie de negociaciones con la finalidad de liberar a las personas secuestradas.

  • 13:50 horas. Se liberan a los agentes de Dipafront y a una persona de la SAT.
  • 16:00 horas. El personal fue liberado en su totalidad, poniéndolos a disposición de los servicios médicos para garantizar su estado de salud.

Denuncias

Por otra parte, también se dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos y ante el Ministerio Público.

Asimismo, se realizó una denuncia vía correo electrónico en la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República.

* Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo