Manuel Baldizón publica comunicado tras ser condenado en EE. UU.

El excandidato presidencial del partido Líder pidió a las autoridades de Guatemala respetar de manera irrestricta sus derechos y los de su familia.

Por Publinews

Tras ser condenado por lavado de dinero en Estados Unidos, el excandidato presidencial guatemalteco, Manuel Baldizón, publicó un comunicado este jueves.

El expresidenciable del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder) fue condenado por una corte estadounidense esta semana a 50 meses de prisión, tras confirmarse su participación en hechos delictivos.

En diferentes medios de comunicación se observa hoy el documento en el que el político da a conocer que de parte del Ministerio Público (MP) se han hecho señalamientos en su contra en por lo menos dos casos.

En este, Baldizón asegura que cuenta con los “medios de prueba suficientes” para evidenciar que se están tergiversando los hechos.

Además, asegura que ya ha manifestado su interés de colaborar con las investigaciones para que se esclarezcan los hechos y que en realidad se cumpla con el fin del proceso penal, que es la averiguación de la verdad.

Manuel Baldizón se declara culpable de lavado de dinero en EE. UU.

El excandidato presidencial por el cancelado partido Líder fue sentenciado a más de 4 años de cárcel en Estados Unidos.

El político señaló falta de objetividad en el desarrollo de las investigaciones que lo vinculan.

Agregó que ya en una carta enviada en 2018, él le informó al despacho de la Fiscalía General el interés de aclarar su situación, y que tal misiva se hizo pública, por lo que cuestiona de quién pudo ser el interés de que se conociera el contenido del documento.

De acuerdo con Baldizón, ha circulado información imprecisa en distintos medios con respecto al caso que enfrenta en Estados Unidos, donde según sus palabras, se ha apegado a derecho.

En ese sentido, apeló al profesionalismo en la forma en que se comunica.

comunicado de Manuel Baldizón

Petición a la fiscal general

Baldizón lamentó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) haya iniciado acciones encaminadas a despojar bienes de sus padres, mismos que afirma ellos han obtenido por medio de su esfuerzo y décadas de trabajo honrado.

Asimismo, informó que su padre, Salvador Baldizón Tager, de 89 años, ha expresado esa situación en una carta dirigida a la fiscal general de Guatemala, pues se ha dado la “inmovilización indiscriminada” de sus bienes.

Ante este escenario que expone, Baldizón pidió públicamente a la jefa del MP, Consuelo Porras, que se respeten los derechos humanos y fundamentales de él y su familia.

Pasan a favor del Estado 32 propiedades de Manuel Baldizón

La medida fue decretada por el Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo