SAT realizará operativos masivos contra el contrabando por rebajas en México

La institución informó que durante cuatro días se hará la exención de impuestos a los guatemaltecos que ingresen mercadería desde el vecino país, hasta un máximo de 500 dólares.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

Autoridades de Guatemala realizarán operativos masivos contra el contrabando tomando en cuenta que en México se esperan días en los que se ofrecerán rebajas y ofertas en diferentes productos.

Las acciones se iniciarán desde este jueves 14 de noviembre y estarán a cargo de personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que esto se da porque se realizará el tradicional “Buen fin” en el vecino país, lo que significa una serie de promociones.

Al menos Q16 mil millones pierde el Estado por ingreso de mercadería de contrabando

Según el Coincon, hasta un 90 por ciento de la mercadería que ingresa de contrabando al país lo hace desde México.

Exentos de impuestos

En seguimiento a la actividad, la SAT también implementará un período de exención de impuestos para quienes ingresen mercadería a Guatemala, valorada en hasta 500 dólares.

Esta medida se aplicará del 15 al 18 de noviembre, cuando están vigentes las ofertas.

Los guatemaltecos que hagan compras en el vecino país podrán ingresar sus productos con exoneración si no superan la referida cantidad, de lo contrario deberán hacer la declaración correspondiente.

“En caso de no hacerlo, se les decomisará la mercadería y se les denunciará por defraudación aduanera”, explicó Ovalle.

Asimismo, aclaró que la exención aplica para mercadería que sea de consumo personal y no con fines comerciales. Tampoco para artículos prohibidos por la ley.

MP, PNC y SAT inspeccionan posibles puntos de venta de productos de contrabando

La Gremial de Productores de Alimentos presentó denuncias por la posible comercialización de producto ingresado al país de forma irregular.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo