Promueven unificar controles para el combate al contrabando

Sectores coinciden que además de ser una competencia desleal tiene un impacto negativo en la salud. Empresarios piden mayores controles en las zonas fronterizas para combatir ese problema, que afecta a varias actividades comerciales.

Por Joel Maldonado

Empresarios y autoridades de México y varios países de Centroamérica participaron en el foro Día nacional de combate al contrabando y delitos en derechos de autor para compartir acciones y controles que ayuden a reducir ese flagelo, que afecta el comercio, la salud y los ingresos fiscales.

En dicha actividad estuvieron presentes el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, y la jefa de la Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, Rossana Lucrecia Pérez, para compartir las medidas que se han implementado en el país para reducir ese flagelo.

La representante del Ministerio Público comentó que durante este año, que se creó la fiscalía, se han resuelto alrededor de 90 casos, obligando a que las personas que tratan de ingresar mercadería de manera ilícita cumplan con la ley, caso contrario afrontan una condena mayor de siete años, “por lo que muchas personas no se arriesgan a pasar ese tiempo en la cárcel”.

Pérez calificó que el país está “infestado” por el contrabando, pero que se requiere de voluntad por parte de los funcionarios de turno y empresarios para combatir ese flagelo.

Fomenta la legalidad

Asimismo, el superintendente Cruz agregó que de nuevo se habilitó una Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), donde participan diferentes sectores para evitar que productos ingresen de manera ilegal al país.

Sin embargo, Cruz indicó que además la SAT tiene que velar para que no se cometa evasión fiscal, ya que en algunos casos personas que ingresan por la terminal aérea reportan mercadería, pero al momento de verificar son otros productos, como repuestos para avionetas, por lo que debe reforzarse la cultura de legalidad.

También señaló que, según estudios de contrabando y defraudación, representa alrededor de US$2 mil millones, cifra similar a lo que está establecido como meta de recaudación por derechos arancelarios.

“En el país hay 21 aduanas y un paso controlado, por lo que la principal responsabilidad de la SAT es que lo que pase por ahí no sea de contrabando y vaya bien declarado. Pero el gran problema es el contrabando porque hay 132 cruces vehiculares y 11 cruces fluviales no controlados”, indicó Cruz.

Por esto recordó que se debe trabajar en conjunto tanto de manera institucional como con empresarios.

Suman voces

También en dicho panel participaron Juan José Vides, titular de la Comisión Presidencial del Sistema Aduanero de Honduras, y Rodolfo Samuda, subdirector de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

Ambos coincidieron que debe haber una integración regional para compartir información, como la modificación de leyes aduaneras, para que los controles sean los mismos y se evite el trasiego de mercancía ilícita tanto en los barcos como en los contenedores.

Vides explicó que en su país lo que más se trasiega de manera ilícita son granos básicos, por lo que hizo un llamado a las autoridades de las diferentes naciones a trabajar en la paridad de la revisión y legislación.

Otros detalles

Demandan más acciones para reducir el flagelo

  • En México cada 11 de octubre se dedica al Día nacional de combate al contrabando y delitos en derechos de autor, por lo que la actividad de este año estuvo a cargo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
  • José Castellanos, presidente de Canacintra, indicó que el contrabando y la piratería afectan la producción de las empresas, por lo que solicitó políticas públicas para evitar el ingreso de mercadería de manera ilegal.
  • Una de las industrias más afectadas es la del tabaco, ya que se estima que 300 marcas de cigarros se venden sin cumplir los requisitos.

Frases a destacar

“Se implementará equipo para revisar las pipas de hidrocarburos que pasan en aduanas”, Ricardo Ahued, administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria.

“La industria de tabaco es una de las más golpeadas por el aumento de impuestos e hizo que el contrabando se incrementara”, José Castellanos, presidente de Canacintra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo