Posturas a favor y en contra de la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos

El Congreso aprobó ayer el decreto que incluye la reducción de penas por diferentes delitos.

Por Publinews

Diferentes opiniones a favor y en contra se han generado después de que el Congreso aprobara la Ley de Aceptación de Cargos, que beneficiará a señalados de diferentes delitos con la reducción de penas.

La propuesta modifica artículos del Código Penal y tiene como objetivo reducir la mora judicial, evitar el hacinamiento en cárceles y reducir el desarrollo del proceso penal.

Entre lo incluido en la ley está que los señalados de corrupción podrán obtener la reducción de su condena cuando acepten la culpabilidad en diferentes etapas del proceso.

Ley de Aceptación de Cargos beneficiará solo a señalados de corrupción

Con la presencia de más de 105 diputados, situación inusual en los legisladores, se aprobó la Ley de Aceptación de Cargos.

“Pago de favores”

A criterio del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, la aprobación de las reformas “deja un sabor muy amargo” para quienes buscan que haya verdadera justicia en Guatemala.

Según él, no hubo criterios técnicos para decidir a qué delitos se les rebajaría la pena.

“Llama la atención que a estas alturas de la legislatura pretendan sacar a personas ligadas a proceso. Más parece ser como un pago de favores”, dijo el magistrado de conciencia.

CICIG expresa preocupación por enmiendas a Ley de Aceptación de Cargos

La comisión instó al Congreso a adoptar las propuestas presentadas por las instituciones del sistema de justicia y la sociedad civil y evitar la aprobación de un mecanismo de impunidad.

Además, indicó que lo aprobado dista en cuestiones sustanciales de la propuesta original hecha por la CICIG, que era una iniciativa bastante importante.

También refirió que la PDH analiza el tema para determinar si con esta ley se vulneran de alguna manera los derechos humanos, de ser así, estarían planteando una acción ante la Corte de Constitucionalidad.

Para Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, es evidente la “desnaturalización” que el Congreso le dio a esta ley.

“Lo de ayer ha dejado sin dientes ese procedimiento de aceptación de cargos, sin fuerzas, y se ha convertido en un decreto que concede beneficios pero no obligaciones, más que confesar. Se le quitó la obligación de esclarecer el hecho”, expuso.

Analistas consideran que la ley de aceptación de cargos no entrará en vigencia

Los analistas consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas ven que la ley tiene dedicatoria y serán afectados empresarios y todo el pueblo.

Agilizar procesos

El diputado Erick Lainfiesta indicó que esta ley permitirá agilizar los procesos que se encuentran en tribunales.

En su opinión, debió haberse aplicado que a una persona reincidente ya no pueda se le aplicar a la reducción de la pena; sin embargo, es algo que según él, deberá analizar la próxima legislatura.

Mientras tanto, el legislador Marco Antonio Lemus, firmante de las enmiendas a la ley de Aceptación de Cargos, indicó que este decreto legislativo busca reducir los tiempos de los procesos judiciales.

Agregó que todos tienen derecho a una segunda oportunidad si hay arrepentimiento.

* Con información de Emisoras Unidas.

Ley de Aceptación de Cargos beneficiará solo a señalados de corrupción

Con la presencia de más de 105 diputados, situación inusual en los legisladores, se aprobó la Ley de Aceptación de Cargos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo