Noticias

CC fija postura con relación al cambio de magistrados del OJ

El secretario del tribunal constitucional detalló que no se ordenó la permanencia de los magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones.

La Corte de Constitucionalidad (CC) fijó su postura este viernes 8 de noviembre con relación a los señalamientos de diferentes grupos de la sociedad civil en los que se indica que la falta de relevo de autoridades judiciales tiene relación con la tardanza que se dio al conocer y resolver las acciones legales relacionadas con el proceso de sustitución de magistrados del Organismo Judicial (OJ).

Así lo dijo Martín Guzmán, secretario del tribunal constitucional, en una conferencia de prensa.

De esa cuenta, el funcionario indicó que la CC no ordenó la permanencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas de Apelaciones en sus respectivos cargos.

Recomendados

El pronunciamiento de la Corte se originó por los señalamientos de diferentes entidades, las cuales indicaron que el relevo en el OJ no se realizó por instrucciones de la CC.

Según Guzmán, las acciones que se conocieron en esa instancia son:

Una acción de amparo por la falta de evaluación de desempeño de jueces y magistrados que participan en el proceso de selección, otorgada de forma provisional.

Otra acción de amparo que se relaciona con la selección de comisionados para elegir a los candidatos a magistrados de la CSJ, otorgada de manera provisional.

Una opinión consultiva que la CSJ hizo con respecto a qué debían hacer el 13 de octubre, cuando se venció el plazo constitucional de sus funciones. Se respondió que la Ley del OJ ordenaba que ningún funcionario o empleado de esa entidad podía abandonar su cargo hasta que su sustituto no tomara posesión de su cargo.

También puedes leer: Magistrada Silvia Valdés asume como presidenta interina de la CSJ y OJ

Esto dijo la CC en septiembre

El lunes 16 de septiembre pasado, la CC dio a conocer que se otorgó un amparo provisional  a la Fundación Myrna Mack y al magistrado de Apelaciones, Noé Ventura Loyo, quienes señalaron errores de en el procedimiento anterior a la selección de los candidatos a ocupar las plazas de magistrados de la CSJ y de las Salas de Apelaciones.

  1. La entidad dirigida por Helen Mack señalaba que no el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no había realizado las evaluaciones de desempeño de los funcionarios judiciales que optaban dichos cargos para el período 2019-2024.
  2. Mientras que Ventura Loyo reclamaba que el Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) no había convocado a la elección de comisionados para elegir candidatos a la CSJ, por lo cual no se respetaba el principio de selección por minorías.

También puedes leer: Funcionarios que buscan una de las 13 magistraturas de la CSJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos