Noticias

Organizaciones señalan “vacíos legales” en proceso de elección de magistrados del OJ

Integrantes de Guatemala Visible, Primero Guatemala y Jóvenes por Guatemala leyeron un comunicado frente a la sede de la Corte de Constitucionalidad.

Tres organizaciones civiles fijaron su postura con relación a la paralización del trabajo de las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial (OJ) para el período 2019-2024 y señalaron que se requiere llenar algunos “vacíos legales” para continuar con dicha labor.

Este jueves 7 de noviembre, frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), integrantes de Guatemala Visible, Primero Guatemala y Jóvenes por Guatemala leyeron un comunicado de prensa en el cual señalan que:

La resolución del tribunal constitucional del 16 de septiembre pasado contenía una “serie de vacíos legales” los cuales provocaron la suspensión de la integración de las nóminas de candidatos a los referidos cargos.

Recomendados

Dicho fallo fue emitido de manera “tardía” y causó efectos faltando poco más de un mes para que concluyera el plazo constitucional de las funciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Salas de Apelaciones.

Esa situación podría ocasionar incertidumbre en los funcionarios judiciales con relación al trabajo que les corresponde realizar, y, de esa forma, retrasar el desarrollo de los casos que conocen.

Por cada uno de esos aspectos las tres entidades indicaron que existe “preocupación” por la forma en la cual se resolvería dicha situación.

De esa cuenta:

“De manera respetuosa solicita a la CC promover a lo interno una manifestación que permita encontrar una salida legal que dé viabilidad al trabajo de las comisiones de postulación en la elección de las nóminas de candidatos”, se señaló en la nota.

Fallo de la Corte

La resolución de la CC fue emitida a petición de la Fundación Myrna Mack y del magistrado Noé Ventura Loyo por dos irregularidades.

Según la entidad, dirigida por la activista de derechos humanos, Helen Mack, las comisiones de postulación no tenían la capacidad de conocer el desempeño de los jueces y magistrados que figuraban en el proceso de postulación porque el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) no contaba con un mecanismo para realizar las evaluaciones.

En tanto, Ventura Loyo señaló que cuando fueron electos los comisionados del Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ) no se hizo una convocatoria y, por lo tanto, no se pudo elegir por medio del procedimiento de minorías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos