VIDEO. Disturbios en Tecún Umán por el decomiso de productos de contrabando

Personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentra retenido.

Por Jerson Ramos

Decenas de personas causaron disturbios en la aduana Tecún Umán I, en San Marcos, debido a que las autoridades les incautaron productos que ingresaron al país de contrabando.

"Noticiero Escuintla" publicó un video el cual consta cómo varias personas que se cubren los rostros y que portan palos y otros objetos, suben a dos vehículos de manera abrupta.

Estos, minutos antes, salieron de las instalaciones de la referida aduana, la cual se encuentra en el área limítrofe entre Guatemala y México.

En tanto, "Stereo 100 Noticias" difundió fotografías del interior de la aduana, en las cuales se observan los daños que fueron causados a las instalaciones.

Las imágenes muestran rotos los vidrios de las ventanillas de atención a los usuarios.

Además, se ve cómo los grupos de manifestantes, que utilizan camisas o pedazos de tela para cubrirse los rostros, se viajan en picops después de haber cometido las referidas acciones violentas.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, informó que personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran retenidos por los inconformes.

Estos amenazan con lanzar a los rehenes al río Suchiate si no les son devueltos los artículos que les fueron decomisados.

Se espera que la PNC ingrese al lugar para retomar el control. Asimismo, se suspendieron las actividades de las aduanas, mientras las autoridades de Gobernación ingresan.

También puedes leer: Temblor sensible en varios departamentos alerta a guatemaltecos

Acción contra el contrabando

Durante la noche del pasado martes 12 de noviembre, las autoridades sorprendieron a un grupo de contrabandistas que intentaba ingresar al país varios productos provenientes de México, los cuales no contaban con las licencias correspondientes.

Los artículos fueron decomisados como medida para que los responsables cancelaran los impuestos por importación; sin embargo, las acciones se tornaron violentas.

También puedes leer: Posturas a favor y en contra de la aprobación de la Ley de Aceptación de Cargos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo