Convocan a protestar en rechazo del proyecto de presupuesto de 2020

Los diputados contemplan aprobar en tercer debate el presupuesto, del cual economistas señalan discrecionalidades.

Por Joel Maldonado

Las irregularidades que han mencionado analistas del proyecto de presupuesto para el próximo año como recortes para salud, educación, seguridad y cultura hizo que organizaciones civiles convoquen a manifestar frente al Congreso el martes 12 de noviembre.

Los diputados programarán este lunes la discusión en tercer debate el presupuesto para esta semana. La comisión legislativa de Finanzas realizó una disminución de Q2 mil 100 millones la propuesta de gastos, dejándolo en Q89 mil 800 millones, pero con la opción de una ampliación presupuestaria.

15 organizaciones son las que organizan el plantón a las 14:00 horas para demandar ajustes en el presupuesto para el próximo año. Los fondos públicos deben ser para atender las necesidades de la población, han resaltado economistas.

Carmen Reyna, del Colectivo de Otra Guatemala Ya, se mostró preocupada por los recortes a rubros para la atención de la población. Pero más el silencio que ha tenido el presidente electo, Alejandro Giammattei.

 

Demandan mayor inversión para atender a los niños y jóvenes

Icefi y Save the Children lanzaron el Observatorio de la inversión pública en niñez y adolescencia.

Reyna agrega que las principales disminuciones son en unidades para combatir las extorsiones y al narcotráfico y reforma policial.

Diputados señalan que también la propuesta del presupuesto, que elaboró el Ministerio de Finanzas, contiene el capítulo de alianza público-privada, que puede ser inconstitucional.

Los colectivos convocan a manifestar frente al Congreso. Edwin Bercián

 

Denuncian intereses personales

“Con ese presupuesto el país se hundirá y el próximo gobierno no podrá trabajar. Ante esta situación, exigimos a los diputados a que modifiquen el proyecto de presupuesto hacía los programas dirigidos para el desarrollo social y la seguridad ciudadana. Denunciamos intereses espurios y hacemos un urgente llamado a la ciudadanía a movilizarnos para rechazar este nuevo “pacto de corruptos y de impunidad” que nos llevará a un país sin posibilidades para las grandes mayorías”, expresaron los organizadores.

También los grupos sociales indican que se destinan menos recursos para las jornadas de vacunación, acceso a salud de manera gratuita y cobertura educativa.

Sin embargo, se contemplan apoyos financieros para organizaciones no gubernamentales desconocidas y se aumenta el presupuesto para el Ministerio de la Defensa.

 

En el último día para aprobar el presupuesto 2018, expertos señalan que la propuesta no marca un rumbo para el país

Hoy se conocerá si el Ejecutivo podrá trabajar con un nuevo presupuesto el próximo año o deberá continuar con el mismo aprobado para 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo