Linares intenta que dos bancadas abandonen la comisión de DD. HH.

Se suspende proceso de análisis del trabajo del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Por Jerson Ramos

El diputado Fernando Linares Beltranena intentó este martes 12 de noviembre que a los congresistas de las bancadas Encuentro por Guatemala (EG) y Convergencia no se les permitiera volver a participar en las reuniones de la comisión de Derechos Humanos.

Según Linares Beltranena, los partidos políticos representados por ambas bancadas no obtuvieron ninguna curul para la próxima legislatura.

Por esa razón, el diputado aseguró que los congresistas no tendrían ningún motivo para permanecer en dicha sala de trabajo.

Sin embargo, la reunión fue suspendida porque varios de los integrantes de la comisión decidieron retirarse, con lo cual, según la ley, no se contaba con la cantidad necesaria de diputados para dar seguimiento a la agenda.

De acuerdo con el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, no podían tomarse como válidos los argumentos de Linares Beltranena porque los congresistas que fueron aludidos tenían el "derecho" de permanecer en sus puestos mientras estuviera vigente su período de funciones.

Linares Beltranena afirmó que el pronunciamiento de Pop representaría una acción de "mala fe" la cual tenía la intención de hacer que partidos políticos "vinculados a la izquierda" continuaran interviniendo en el quehacer legislativo.

Posteriormente, Pop destacó que Linares Beltranena no había incluido en su petición a la bancada Fuerza, debido a que dicha agrupación política se encontraba en la misma situación de Convergencia y EG.

También puedes leer: Entre manifestaciones a favor y en contra, PDH acude a citación en el Congreso

Comisión analiza continuidad del PDH

Un grupo de diputados solicitó a la comisión de Derechos Humanos que se analizara el trabajo de Rodas al frente de la PDH, con la intención de causar su destitución del cargo.

El diputado Aníbal Rojas, presidente de dicha sala de trabajo, consideró que durante la sesión se podría votar para aprobar o desaprobar un informe por medio del cual se cesaría al magistrado de Conciencia como titular de la PDH.

Según una carga del diputado Juan Manuel Giordano, del pasado miércoles 2 de octubre, Rodas habría incumplido con su trabajo.

También puedes leer: Comisión de Derechos Humanos conocerá informe sobre proceso de destitución del PDH

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo