Autoridades localizan objetos ilícitos adentro de la cárcel de Cantel

Continúa el ingreso de teléfonos móviles a las prisiones.

Por Jerson Ramos

Autoridades del Ministerio de Gobernación realizaron una requisa en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, en Quetzaltenango, este martes 12 de noviembre.

El operativo estuvo a cargo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de guardias del Sistema Penitenciario (SP).

Durante las acciones de inspección y registro se localizaron varios objetos ilícitos en posesión de los reclusos.

De acuerdo con información que la PNC publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter, los artículos incautados fueron:

  • Hierba seca, la cual se estableció que era marihuana.
  • Chips de teléfono móvil, entre otros accesorios como cargadores, baterías  auriculares.
  • Objetos punzocortantes.

De acuerdo con los protocolos de seguridad de la Dirección General del Sistema Penitenciario, (DGSP) los artículos ilícitos serán entregados al Ministerio Público (MP) para que dicha institución desarrolle las investigaciones pertinentes.

Según la cuenta oficial de Twitter de la DGSP, la población reclusa hasta el lunes 11 de noviembre era de:

  • 25 mil 308 internos.

De los cuales:

  • 13 mil 322 cumplen una condena, entre ellos 11 mil 948 son hombres y mil 374 son mujeres, es decir el 90 y 10 por ciento, respectivamente.
  • 11 mil 986 guardan prisión preventiva, de ellos 10 mil 539 son hombres y mil 447 son mujeres, o sea el 88 y 12 por ciento, respectivamente.

El conteo de los reos se hace todos los días al final de la tarde, cuando todos deben regresar del área recreativa a las celdas.

También puedes leer: Localizan avioneta y vehículos incinerados en Petén

Otras acciones de las autoridades

Agentes de la PNC asignados a El Progreso y Alta Verapaz realizaron operativos para verificar que conductores de distintos tipos de vehículos no trasladaran objetos ilícitos.

La intención de las autoridades policiales es disminuir el riesgo de que se cometan hechos delictivos en los referidos departamentos, consta en la referida red social.

También puedes leer: División en diputados arriesga aprobación del presupuesto 2020

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo