Noticias

División en diputados arriesga aprobación del presupuesto 2020

El presidente electo, Alejandro Giammattei, pidió a los congresistas hacer una reorientación en las asignaciones en el presupuesto y así poder atender las necesidades de la población.

Las dudas y molestias de algunos diputados ponen en suspenso la aprobación del presupuesto para el primer año del gobierno de Giammattei.

PUBLICIDAD

Una de las bancadas en fijar su postura en contra del plan de gastos para el próximo periodo fue la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Asimismo, otros legisladores han cuestionado la propuesta que revisó la comisión de Finanzas del Congreso, liderada por el oficialismo Frente de Convergencia Nacional-Nación, (FCN-Nación), al considerar que hay “bolsones” y una recaudación fiscal irreal.

Recomendados

 

Raúl Romero, actual diputado y ministro designado, comentó que sus compañeros han señalado dudas en las asignaciones para organizaciones no gubernamentales, por lo que no están de acuerdo en votar a favor del presupuesto.

Incluso otros diputados mencionaron que las disputas en la bancada de FCN-Nación también repercutirán en la decisión de aprobar el presupuesto general.

El proyecto de presupuesto es de Q89 mil 800 millones, pero con la opción de que se pueda incrementar Q1 mil 500 millones.

Organizaciones civiles convocaron a manifestarse hoy frente al Congreso en rechazo de la propuesta porque se hacen recortes en seguridad, salud, educación y artes.

 

¿Limitará crecimiento?

De acuerdo con el mandatario electo, Alejandro Giammattei, los recortes para infraestructura, educación, seguridad y salud pueden impedir un mayor dinamismo de la economía.

“Esto afectará severamente la inversión en carreteras y construcción de edificios públicos, así como en escuelas y centros de salud. Limitando el crecimiento y el empleo”, resaltó el gobernante, que tomará posesión en enero.

Cruz acepta déficit fiscal

  1. El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Abel Cruz, admitió ayer que la brecha fiscal de este año será de Q1 mil 700 millones.
  2. Sin embargo, analistas desde medio año anunciaron que puede ser mayor de Q2 mil millones.

Tags


Lo Último