Noticias

Desarticulan estructuras criminales vinculadas con el cobro de extorsiones

Se realizaron 34 diligencias de allanamiento en seis departamentos del país.

Las fuerzas de seguridad realizaron este lunes dos operativos  simultáneos en seguimiento a investigaciones por el cobro de extorsiones.

Se llevaron a cabo 34 diligencias de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Jalapa, Chimaltenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Las acciones fueron coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y tienen como objetivo desarticular una estructura criminal vinculada con este y otros ilícitos.

Recomendados

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) inspeccionaron los diferentes inmuebles para ejecutar las órdenes de captura y además para recabar indicios que fortalezcan las pesquisas.

Como resultado capturaron a ocho personas y decomisaron armas de fuego y boletas de depósitos bancarios.

Los casos

Del total de allanamientos, 22 se llevan a cabo en los municipios de Guatemala, Mixco, en el departamento de Guatemala, y en Sacatepéquez.

Por medio de estos se busca recabar indicios en seguimiento a pesquisas contra un grupo pandillero dedicado a realizar cobros ilícitos bajo amenazas de muerte a sus víctimas.

Mientras tanto, en Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Chinautla, del departamento de Guatemala, así como en Jalapa, Chimaltenango, Quetzaltenango y San Marcos, el operativo va dirigido contra una organización de “imitadores”.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que están en desarrollo 12 allanamientos para capturar a integrantes de la estructura delictiva, quienes cobraban extorsiones a una empresa de transporte que circula en Quetzaltenango.

Para amedrentar a sus víctimas se hacían pasar por integrantes de pandillas.

“Se detectó que les exigían pagos semanales de Q400, los cuales eran entregados por los transportistas por medio de depósitos bancarios”, dijo.

Desde julio de 2018 hasta agosto de 2019 los “imitadores” habrían recibido de forma irregular por lo menos Q14 mil 650.

Capturados

Los detenidos en el operativo de este lunes fueron identificados como:

  1. Jose Juan Leslie Xicará Godínez
  2. Carol Mishel García Salvatierra
  3. Karla Maritza Salvatierra
  4. Sindy Leticia Andrino Pop
  5. Ricarda Lorena García Palma
  6. Rosario Sosa García
  7. Edgar Yovani Tucubal Chalí
  8. Andrea Gabriela Arrila Hernández

Además, la PNC y el MP decomisaron dos armas de fuego tipo revolver, 36 municiones y dos paquetes de hierba seca, posiblemente marihuana. También localizaron cuatro boletas de depósitos bancarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos