Noticias

Preocupa aumento de extorsiones de acuerdo con informe del CIEN

El CIEN presentó el índice de denuncias de delitos donde se observó una leve disminución, pero las denuncias por extorsiones no se detienen.

Los esfuerzos que hacen las instancias de seguridad y justicia muestran algunos resultados, ya que según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), el Índice de Delitos de Denuncias a septiembre tuvo una disminución de 0.9%.

El Índice de Delitos contempla nueve acciones ilegales como homicidios, lesiones, violaciones, secuestro, extorsiones y robos.

Walter Menchú, analista del CIEN, si bien reconoció la baja en los delitos, resaltó que de enero a septiembre las denuncias por extorsiones pasaron de 50 a 70, lo cual tiene varias aristas.

Recomendados

Menchú indicó que los resultados sobre extorsiones es un reclamo que se tiene porque los presupuestos de los ministerios aumentan, pero solo son para funcionamiento, y cuando se hace un análisis de gestión por resultados hay una vinculación inexistente entre los recursos y la entrega de resultados.

"Cada mes se han incrementado las denuncias, mostrando que hay incidencia criminal de las extorsiones porque se han reestructurado las bandas, por lo que se debe crear intervenciones específicas para diferentes tipos", agregó Menchú.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

El analista comentó que si no se toman acciones en conjunto el tema puede empeorar.

Además, dijo que cada instancia de justicia debe reforzar acciones porque Gobernación está encargado de las prisiones, que es de donde salen las extorsiones y amenazas, y el Organismo Judicial debe convertirse en más eficiente.

Trabajar por la certeza jurídica

Otro de los temas que abordó el CIEN fue la recuperación de la imagen del país sobre la certeza jurídica.

El analista en temas legales del CIEN, Francisco Quezada, comentó que la certeza jurídica es un cometido de nación para así mejorar el bienestar de los ciudadanos y atraer inversiones.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

"La certeza jurídica debe ser un gran pacto de nación y así crecer económicamente, pero el desgobierno que hay por la ruptura del sistema republicano (incide)", indicó Quezada.

El experto añadió que se debe recuperar la gobernabilidad donde funcionen los organismos del Estado y haya pesos y contrapesos.

Por lo que el cambio de gobierno de una Corte Suprema de Justicia debe haber un diálogo y que se dé la separación de poderes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos