Noticias

Masivo operativo contra “imitadores” y pandilleros señalados de extorsión

Son 101 allanamientos los que realizan el MP y la PNC en cinco departamentos del país.

Con el objetivo de desarticular grupos dedicados al cobro de extorsiones y al sicariato, las fuerzas de seguridad llevan a cabo este miércoles un operativo en cinco departamentos del país.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan 101 diligencias de allanamiento en busca de ejecutar órdenes de captura y localizar evidencias.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, detalló que las acciones se realizan en los departamentos de Guatemala, Santa Rosa, Zacapa, Chimaltenango, Escuintla y El Progreso.

Recomendados

Las mismas son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.

Según las investigaciones, estos grupos criminales habrían cobrado hasta ahora por lo menos Q879 mil 875 como resultado de las extorsiones. Aunque no se dio a conocer en qué período.

Pandilleros e “imitadores”

De acuerdo con la vocera del MP, se pretende desarticular estructuras conformadas por los denominados “imitadores”, que simulan ser parte de grupos delincuenciales para amedrentar a sus víctimas.

Además, el operativo va dirigido a integrantes de pandillas y del crimen organizado que extorsionan a transportistas, personas individuales y comerciantes.

¿Cómo operaban?

Julia Barrera, vocera del MP, explicó que por medio de las pesquisas se ha logrado establecer que los “imitadores” operan en diferentes departamentos de la república, cobrando extorsiones.

Entre sus víctimas están personas individuales, comerciantes y transportistas.

“Los denominados imitadores se hacen pasar por integrantes de la mara, pandilla u organización criminal y realizan llamadas a las víctimas”, indicó.

Tras ponerse en contacto con las posibles víctimas, las amenazan de muerte y las intimidan para exigirles dinero.

La forma por medio de la cual reciben el resultado de los cobros ilegales es por depósitos bancarios o pagos mano a mano.

Asimismo, en este operativo se investiga a clicas de la Mara Salvatrucha que operan en las zonas 6 y 13 de la capital.

“Los pandilleros entregan teléfonos celulares a las víctimas, les exigen la extorsión y reciben el dinero por depósitos o personalmente”, indicó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos