Noticias

España critica intervención de Fuerzas Armadas en renuncia de Morales

"Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana", denunció el ministerio de Exteriores de España en un comunicado.

El Gobierno de España criticó este lunes, en un comunicado, la intervención de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia para forzar la renuncia del presidente Evo Morales.

El ministerio de Exteriores español, que había celebrado el anuncio hecho por Morales, apenas horas antes de su dimisión, de convocar a nuevos comicios, condenó que este proceso "se haya visto distorsionado" por el papel del Ejército y de la Policía.

"Esta intervención retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana", denuncia el comunicado.

Recomendados

Madrid también llamó "a todos los actores a evitar el recurso a la violencia" y a "garantizar la seguridad de todos los bolivianos (…) incluyendo al propio expresidente Morales, sus allegados y los miembros de su administración".

En el texto, el ejecutivo en funciones del socialista Pedro Sánchez insiste en que "la convocatoria de unas nuevas elecciones a la mayor brevedad (…) es la vía adecuada para que el país salga de la actual crisis" y reclama superar el vacío de poder generado por la renuncia del resto de sucesores previstos en la Constitución boliviana.

La renuncia de Morales, que llevaba desde 2006 en el poder, fue leída como un "golpe de Estado" por los dirigentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros.

UE llama a "máxima moderación" en Bolivia

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió este lunes "máxima moderación" a todas las partes en Bolivia, e hizo un llamado a nuevas elecciones en el país sudamericano.

"Espero que en este momento extremadamente crítico para el país, todo el mundo ejerza la máxima moderación y sentido de responsabilidad dentro y fuera del país", dijo Mogherini, tras una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

La funcionaria europea urgió así a todas las partes en el país andino "a encontrar su camino hacia unas elecciones creíbles que puedan celebrarse pronto" y abrió la puerta al envío de una misión de observación electoral europea.

"Si se nos pide que enviemos una y si las condiciones son las adecuadas, haremos todo lo posible para enviar una misión de observación electoral" de la Unión Europea (UE), apuntó Mogherini, tras conversarlo con los ministros.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos