Noticias

López Obrador insiste al rey de España para que pida perdón por La Conquista

El presidente de México se ha tomado de tarea el lograr que el rey de España y el Papa Francisco pidan perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos durante la Conquista.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el objetivo es que haya una reconciliación. Por ello, su gobierno ofrecerá una disculpa a los pueblos mayas y yaquis en 2021.

El presidente insistió en que, el rey de España y el papa Francisco, deben ofrecer, con humildad, una disculpa a los pueblos originarios. Y deben hacerlo por los abusos cometidos durante La Conquista.

“No dejo de pedirlo al rey de España y al papa Francisco que, con humildad, también se pida perdón por los abusos que se cometieron durante la Conquista y dominación colonial”, dijo el mandatario durante el diálogo con pueblos indígenas, desde Tekax, Yucatán.

Recomendados

López Obrador consideró que no se trataba de alguna ofensa sino una reconciliación para que se pueda avanzar hacia el futuro.

“No es ninguna ofensa, al contrario, es para que todos nos reconciliemos”, enfatizó.

A la espera de 2021

En tanto, AMLO reiteró que, en 2021, el Gobierno de México ofrecerá una disculpa al pueblo maya y a los pueblos yaquis afectados durante el exterminio porfiristas.

“Les adelanto que en 2021, que se van a cumplir 200 años de la Independencia de México le vamos a ofrecer una disculpa. Le vamos a pedir perdón, con humildad. Lo haremos al pueblo maya y a los pueblos yaquis. Ellos fueron los que más sufrieron durante el exterminio porfirista”, acotó.

Va por justicia e igualdad

Durante su intervención, el mandatario refrendó que el objetivo de su gobierno es que haya justicia e igualdad. En tanto, recordó que en la Revolución Mexicana aplicaron una política de beneficio a una minoría. También que se oprimió al pueblo, cuya afectación mayor fue para los pueblos originarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos