Siete aspectos de la renuncia de Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo su renuncia al cargo, tras semanas de agitación política y social y de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Por AFP

El mandatario indígena, en el poder desde 2006, renuncia después de que la misión de auditoría de la OEA denunciara numerosas "irregularidades" en la primera vuelta que le dio la reelección.

VIDEO. Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

El mandatario indígena, en el poder desde 2006, renuncia después de que la misión de auditoría de la OEA denunciara numerosas "irregularidades" en la primera vuelta que le dio la reelección.

  • 1. Presidente de Bolivia dimite luego de perder apoyo

El mandatario boliviano, Evo Morales, renunció ayer desde su cuna política en la región central de Cochabamba después de tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía. “Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, en referencia a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

  • 2. "Una lección al mundo"

El candidato opositor y expresidente Carlos Mesa dijo que los bolivianos han “dado una lección al mundo” al protagonizar tres semanas de protestas en las calles que condujeron a la renuncia de Evo Morales. “Hemos dado una lección al mundo. Mañana Bolivia será un país nuevo”, declaró en la plaza Murillo, frente a la antigua casa de gobierno.

  • 3. Condenan "golpe de Estado"

Los gobiernos de Cuba y Venezuela, el expresidente brasileño Lula y el gobernante electo de Argentina, Alberto Fernández, calificaron de “golpe de Estado” la renuncia de su aliado en Bolivia. El Grupo de Puebla, desde Buenos Aires, también se solidarizó con los bolivianos y reclamó que se forzó a Morales a dimitir.

Grupo de Puebla condena el golpe de Estado en Bolivia

"Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia en estas horas de sufrimiento y reclamamos la continuidad del proceso electoral transparente y sin restricciones", señaló el Grupo de Puebla.

  • 4. Llenan las calles y festejan

Centenares de personas abarrotaron la plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Quemado, la vieja casa de gobierno, para celebrar con lágrimas en la cara la renuncia de Evo Morales, que gobernó Bolivia casi 14 años, un récord nacional de permanencia en el poder. “Esta es mi única bandera”, gritó un joven mientras agitaba la bandera tricolor boliviana.

VIDEOS. Miles salen a las calles en Bolivia tras renuncia de Evo Morales

Tras 14 años en el poder, el mandatario anunció este domingo, por medio de un mensaje televisado, que deja el cargo.

  • 5. Se pronuncian

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estimó que las denuncias de fraude en las elecciones de Bolivia condujeron a la renuncia de Evo Morales. Por su parte, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, alentó a una transición pacífica y el pronto retorno al orden constitucional y democrático. El mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, envió su solidaridad a los bolivianos. El Gobierno de Colombia pidió una reunión de urgencia en la OEA.

Líderes políticos se pronuncian tras renuncia de Evo Morales

Los presidentes de Cuba y Venezuela se refirieron a la actual situación de Bolivia como un "golpe de Estado".

  • 6. México no descarta dar asilo a Morales

“México, de conformidad a su tradición de asilo y no intervención, ha recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial en La Paz, de así decidirlo ofreceríamos asilo también a Evo Morales”, escribió el canciller Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter.

  • 7. Detienen a la presidenta del tribunal electoral

La Policía detuvo ayer a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, por orden de la Fiscalía, que investiga las irregularidades en los comicios de octubre, informó su comandante general, Vladimir Yuri Calderón.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo