Noticias

EE. UU. pide enviar misión de OEA para asegurar elecciones “justas” en Bolivia

Las nuevas elecciones fueron convocadas este domingo por el presidente Evo Morales, luego de que una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas "irregularidades" en la primera vuelta.

El Departamento de Estado de Estados Unidos pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que envíe una misión a Bolivia para asegurar que las nuevas elecciones, convocadas este domingo por el presidente Evo Morales, sean "libres y justas".

Por medio de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, llamó también a respetar la voluntad del pueblo boliviano.

"Urgimos a la OEA a enviar una misión completa para asegurar que las nuevas elecciones sean libres y justas, y reflejen la voluntad del pueblo boliviano", escribió Kozak en un tuit.

Recomendados

Tras tres semanas de protestas, Morales finalmente accedió este domingo a celebrar nuevas elecciones en Bolivia.

Esto, después de una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas "irregularidades" en la primera vuelta del pasado 20 de octubre.

Morales cede

"He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral", dijo Morales por televisión.

Tras mantenerse casi 14 años en el poder, el mandatario indígena había accedido a su cuarto mandato consecutivo, luego de superar al opositor y expresidente Carlos Mesa en una cuestionada primera vuelta.

Sin embargo, las denuncias de fraude electoral desataron una ola de violencia en el país que causó tres muertes y más de 300 de heridos.

Morales había denunciado un "golpe de Estado" en su contra y pedido a sus seguidores que defendieran los resultados electorales.

Pero este domingo optó por convocar a nuevos comicios, aunque sin aclarar si será candidato.

La presión opositora se incrementó. Mesa afirmó que Morales debería renunciar al cargo "si le queda un ápice de patriotismo".

También el líder cívico de la rebelión contra el presidente, Luis Fernando Camacho, exigió la renuncia del mandatario y además la de los miembros de todos los poderes del Estado.

"Evo Morales ha fracturado el orden constitucional y debe renunciar", dijo Camacho a la prensa, ante sus partidarios.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos