Bolivia entra en tercera semana de protestas y bloqueos

Tras una distensión en las protestas el fin de semana, los bloqueos de calles arreciaron este lunes en La Paz.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Bolivia inició este lunes su tercera semana de protestas y bloqueos de calles, bajo la amenaza de nuevas acciones de presión de un poderoso comité cívico regional para conseguir que renuncie el presidente Evo Morales.

Tras una distensión en las protestas el fin de semana, los bloqueos de calles arreciaron este lunes en La Paz.

Mientras, en la región oriental de Santa Cruz, la más rica de Bolivia y bastión opositor, se mantenía en paro total en demanda de la renuncia de Morales, reelegido para un cuarto mandato en los cuestionados comicios del 20 de octubre.

Protestas en Bolivia AFP

El jefe del poderoso Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lanzó el sábado un ultimátum para que Morales renuncie antes de este lunes a las 19:00 (hora local), con la amenaza de incrementar las acciones de presión en su contra.

"Vamos a sacarlo (a Morales) con un pueblo movilizado en las calles sin una sola bala", declaró Camacho en un mitin multitudinario el domingo en la noche.

Allí propuso que la jueza del Tribunal Supremo de Justicia, María Cristina Díaz, asuma como presidenta provisional de Bolivia.

Bloqueos en calles y puentes

Varias rutas y puentes amanecieron bloqueados este lunes en la zona sur de La Paz, donde viven las familias de clase media alta y alta, mientras las clases en las escuelas estaban virtualmente paralizadas en la ciudad.

En el centro de La Paz, la actividad se desarrollaba con normalidad, pero los alrededores de la casa de gobierno permanecían bloqueados por la policía, con el tránsito vehicular suspendido en las calles aledañas.

Bloqueos en Bolivia AFP

La Asociación Nacional de Supermercados explicó que muchos locales afiliados tenían algunas dificultades para abastecerse y atendían en horario parcial debido a los bloqueos.

"Estamos trabajando el doble (para abastecer los supermercados) y estamos asumiendo pérdidas", declaró el presidente de la Asociación, Sergio Weisse, a un canal de TV local, que también indicó que no se han registrado alzas de precios de los alimentos.

Desde que comenzaron las protestas, al día siguiente de la votación, se han registrado dos muertos y unos 140 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

La oposición afirma que Morales ganó la reelección con "fraude", por lo que exige nuevos comicios.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo