Prohiben el uso de teléfonos al personal del OJ durante las audiencias

Buscan evitar que se forme o incremente la desconfianza en el sistema de justicia.

Por Jerson Ramos

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) prohibió el uso de teléfonos móviles en el interior de las instalaciones del Organismo Judicial (OJ) y de manera especial durante las audiencias que se desarrollen.

Dicha orden fue emitida el pasado jueves 7 de noviembre y debe ser acatada por todo el personal del OJ  que labora en el área penal, según se detalla en la circular de la Cámara identificada con el número 18-2019.

En la nota se señala que se incluye a:

  • Jueces y juezas.
  • Personal auxiliar judicial.
  • Personal administrativo.

La justificación es evitar que se forme desconfianza entre los usuarios del sistema de justicia.

"A partir de la presente fecha queda terminantemente prohibido el uso de teléfono celular dentro de las instalaciones del OJ, en donde su uso interrumpa la prestación del servicio, principalmente dentro de las salas de audiencias, esto derivado de una serie de situaciones denunciadas en donde lamentablemente ha imperado el hecho de que –el personal– envían y reciben mensajes vía telefónica mientras se llevan a cabo audiencias, lo cual genera desconfianza para los usuarios dentro de este Organismo así como distracción en el quehacer judicial".

Además, se requirió a la Supervisión de Tribunales que intervenga en las situaciones ya denunciadas, con la intención de determinar la veracidad de los hechos.

También puedes leer: Denuncian a trabajadores del OJ señalados por filtrar información

Casos del uso del teléfonos en audiencias

El Juzgado de Turno Penal desarrolló el pasado martes 15 de enero dos audiencias de primera declaración en contra de dos ciudadanos mexicanos, parte del equipo del grupo musical "La Trakalosa de Monterrey", señalados por supuestamente haber cometido lavado de dinero.

A las diligencias asistieron dos trabajadores del OJ, quienes, en horario laboral, tomaron fotografías de los señalados, del personal del Juzgado y de los fiscales del Ministerio Público (MP).

Posteriormente fueron identificados por la guardia del OJ.

Además, el notificador Pedro Luís Hernández Debroy fue traladado del Juzgado de Mayor Riesgo D al Juzgado Décimo Quinto del Ramo Civil para evitar problemas de carácter judicial.

Él fue denunciado por la jueza Erika Aifán por supuestamente tomar fotografías con su teléfono móvil a las notificaciones y trasladarlas a abogados litigantes antes de que se hicieran los avisos correspondientes de manera oficial.

También puedes leer: CC fija postura con relación al cambio de magistrados del OJ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo